España

El consejero extremeño de Salud dimite por tener una consulta privada en Portugal

  • Francisco Javier Fernández Perianes asegura que la "mera duda" sobre su persona le "obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública".

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha dimitido tras conocerse el martes que estaba pasando consulta privada en la localidad portuguesa de Elvas, próxima a Badajoz. Perianes ha explicado en rueda de prensa en Mérida que en la tarde del martes mismo presentó su "dimisión irrevocable" al presidente regional, José Antonio Monago, y que éste la aceptó. 

En una comparecencia de poco más de siete minutos en la que apenas ha admitido cuatro preguntas, Fernández Perianes ha asegurado que no ha "obtenido retribución alguna por la labor asistencial que haya podido realizar puntualmente" durante el tiempo que ha sido consejero, sino que lo ha hecho "exclusivamente" por su "vocación como médico". Sin embargo, "la mera duda sobre mi persona o sobre mi capacidad moral me obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública", ha señalado el consejero, quien ha insistido en que no quiere que exista "la más mínima duda ponga en entredicho el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad que está desarrollando el Gobierno de Extremadura, y en este caso, la Consejería de Salud y Política Social".

Fernández Perianes ha aseverado que ha presentado su dimisión "con la conciencia bien tranquila" por sus actuaciones al frente de la Consejería de Salud y Política, con "el mayor de los orgullos y con fidelidad siempre al juramento hipocrático". A preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que "no sabía" que su consulta se anunciaba en un periódico local de Elvas, respecto de lo que ha rehusado ofrecer más detalles porque "no merece la pena". Únicamente ha apuntado que "todo médico, es médico las 24 horas del día".

Actuación en conciencia

"Quiero que los extremeños sepan que he hecho lo que en conciencia creía y tenía que hacer, y sé también lo que tengo que hacer ahora", ha aseverado Perianes, quien ha insistido en que tiene la "conciencia bien tranquila" de sus actuaciones "en todos los sentidos", pero sin embargo, no quiere "empañar la labor de gobierno que se está haciendo". Por eso, en estos "momentos tan difíciles" es cuando "más que nunca, hay que ser tan honrados como que si hay la más mínima duda o la más mínima sospecha, sea verdad o sea mentira, uno tendrá que dar un paso atrás", ha señalado el consejero.

Tampoco ha querido desvelar el consejero los términos de la conversación que mantuvo con el presidente José Antonio Monago, en la que le presentó su "dimisión irrevocable". El ya dimitido consejero de Salud y Política Social ha concluido su intervención agradeciendo la "confianza" que depositó en él, el presidente José Antonio Monago, así como sus compañeros del Consejo de Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular, y a todo su equipo de trabajo en la consejería, cuyos dirigentes, presentes en la rueda de prensa, han aplaudido su intervención.  A partir de ahora, la Consejería de Salud y Política Social "continuará su trabajo" para desarrollar un modelo de sanidad "sostenible, universal, para todos y financiable", que desde el momento se está impulsando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios