España

Mas convocaría elecciones si aterrizan los "hombres de negro" en la Generalitat

  • El 'president' precipitaría los comicios si Cataluña es intervenida y no tiene "esperanzas" ante su reunión con Rajoy

El presidente catalán, Artur Mas, negó que Cataluña esté intervenida por el Estado español después de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y aseguró que convocará unas elecciones si los "hombres de negro" aterrizan en la Generalitat.

En una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press, se mostró convencido que la Generalitat no quedará bajo control del Estado, y avisó que nadie lo entendería porque la comunidad es un "ejemplo" en esfuerzos de austeridad.

Mas explicó que él mismo y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, reclamaron meses atrás un mecanismo como el del FLA para que las autonomías pudieran tener liquidez, ya que los mercados financieros les cerraron la puerta. "Si me encuentro en una situación así -de intervención-, convocaré elecciones. Si hay usurpación del poder político, reaccionaremos de muchas maneras diferentes", sentenció Artur Mas, que pretende agotar la legislatura y presentarse a la reelección, aunque no eternizarse en el cargo, dijo el dirigente catalán.

El presidente defendió el apoyo de CiU en el Congreso a la Ley de Estabilidad y destacó que, gracias a la negociación de esta norma con el Gobierno, consiguieron que, cuando mejoren los ingresos públicos, no todo sea para amortizar deuda, sino que también se destine a servicios esenciales.

Asimismo, se mostró muy molesto por las críticas a Cataluña de algunos presidentes autonómicos por acogerse al FLA, pero rechazó responderlas, para no seguirles el juego y crear una polémica.

Reiteró que no tiene "muchas esperanzas" sobre su reunión del día 20 con el presidente Mariano Rajoy para defender el pacto fiscal, pero insistió en que lo que quiere Cataluña no son más recursos, sino salir del régimen común y poder gestionar sus propio tributos.

Aunque no entró en detalles, explicó que la Generalitat ya está trabajando para que la Agencia Tributaria de Cataluña, ahora pequeña y con pocas atribuciones, "vaya cogiendo cuerpo" para implementar el pacto fiscal a medio plazo.

Asimismo, confirmó que el Govern también trabaja con las diputaciones para "ir a la una" y mejorar la coordinación en la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal, por lo que previsiblemente firmarán un acuerdo de colaboración antes de irse a reunir con Rajoy.

Pese a que Artur Mas no habló de implementar una hacienda propia de forma unilateral, ambas medidas estarían enfocadas a implementar un nuevo sistema de financiación en la comunidad catalana acorde con las circunstancias actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios