España

Los críticos auguran un 10% de votos en blanco en la reelección de Rajoy

  • Dirigentes del PP recuerdan que el presidente fue elegido en los últimos congresos con más de un 95% de respaldo

Varios dirigentes del PP auguran que Mariano Rajoy podría llegar a obtener más de un diez por ciento de votos en blanco en su reelección como presidente del PP, durante la votación que se celebrará el próximo 21 de junio en el marco del XVI Congreso Nacional de Valencia. En su opinión, un porcentaje como ese tendría un gran "gran relevancia" en un llamado congreso a la búlgara, sin candidatura alternativa.

Así lo han manifestado a Europa Press distintos dirigentes populares que consideran que esa votación puede ser una forma de canalizar el "descontento" por la forma en la que Rajoy está gestionando la crisis interna abierta en el seno del partido tras la derrota electoral. Algunos de esos cargos del PP subrayan que, si finalmente se confirma ese 10 ó 15% de votos en blanco, el porcentaje no pasará desapercibido, dado que en los últimos congresos el presidente ha sido siempre elegido por una mayoría abrumadora superior al 95%.

Por lo tanto, si Rajoy logra apoyos inferiores a los esperados surgirán comparativas con el cónclave de octubre de 2004, donde fue proclamado nuevo presidente del PP con el 98,37% de los votos emitidos por 2.541 compromisarios de los 3.030 que estaban acreditados. En blanco sólo se emitieron entonces 41 papeletas (1,63 %).

Esa mayoría aplastante también se repitió en los cinco congresos nacionales anteriores, en los que José María Aznar ocupó la presidencia del PP (entre 1990 y 2004).

En concreto, la última vez que fue elegido presidente de los populares, en enero de 2002, cosechó el 99,6% de los votos.

Una de las figuras emergentes en el PP es Esteban González Pons. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, aseguró ayer que Rajoy ha contado con "una de las mejores personas que en este momento tiene el partido" al elegir a González Pons para su equipo, y se mostró seguro de que esta designación "irá unida" a la participación de personas de todas las comunidades autónomas, en especial, de Madrid, que tiene personas "más que capacitadas".

El propio González Pons asegura en una entrevista que publicó ayer un diario nacional que el líder del PP está "mejorando y cambiando" el partido para ganar, e hizo un llamamiento al partido de cara al cónclave del mes próximo en Valencia: "Sólo pido a mis compañeros que el día que pase el congreso nos pongamos a remar en la misma dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios