España

El delator de evasores del HSBC no será extraditado a Suiza

  • La Audiencia rechaza la entrega de Falciani y critica las "reprobables" prácticas del banco

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Suiza al informático del HSBC Hervé Falciani, conocido por la lista de cientos miles de presuntos evasores fiscales a la que accedió cuando trabajaba en la filial de Ginebra, y critica las prácticas "reprobables" del banco.

En su resolución, la sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional reprueba la "permisividad o complacencia de facto" del banco "con actividades delictivas de defraudación tributaria, blanqueo de capitales e incluso de financiación de terrorismo".

Para rechazar la extradición, el tribunal destaca que la información desvelada por Falciani "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección".

Gracias a la información de Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles, se consiguieron regularizar en España 300 millones de euros.

Aunque el tribunal afirma que "no está poniendo en cuestión la labor de control de las autoridades suizas sobre la actuación de las entidades financieras que operan en su ámbito territorial", critica en varios párrafos la actuación del HSBC entre los años 2006 y 2009, periodo al que se refieren los datos sustraídos por Falciani.

Las autoridades suizas, que no se personaron en la vista de extradición, acusan a Falciani de haber querido vender la lista de evasores, lo que la sala rechaza porque "este hecho aparece un tanto confuso e inconsistente" y no cabe por ello apreciar "móviles económicos y espurios" por parte del francoitaliano.

Falciani se encuentra en libertad desde diciembre tras ser detenido en julio en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios