España

El Gobierno tilda la entrega de "operación mediática" para disimular la derrota

  • Zoido insiste a los terrorista de que "no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos".

El Gobierno tilda la entrega de "operación mediática" para disimular la derrota

El Gobierno central interpreta el desarme llevado a cabo por ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma".

El Ejecutivo, en un comunicado, ha rehusado hacer ninguna valoración sobre el armamento entregado este sábado por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente. Y, como han subrayado sus miembros desde que se anunciara el desarme, ha reiterado que los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor del y "mucho menos impunidad a sus delitos".

El Gobierno ha manifestado que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión"."La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", ha añadido.

En su opinión, lo ocurrido este sábado no es más que la consecuencia de la derrota "definitiva" de ETA por la democracia española, "con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado".

Por ello, ha recalcado que "los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos". Y ha garantizado que seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos, así como "por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

 Zoido a los terroristas: "Que no esperen trato de favor ni impunidad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido por su parte a los terroristas de ETA que el Gobierno de España "no va a cambiar su posición" y que "no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos".

En una declaración institucional, Zoido ha asegurado que la banda terrorista "está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión". Ha añadido que "la única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la mismas".

El ministro ha dicho que "la actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Ha asegurado que el Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos y también por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

Zoido ha señalado que el Gobierno español no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA hasta que haya sido analizado por las autoridades y la Justicia francesas de acuerdo con la legalidad vigente.

Un paso celebrado

El PSOE ha hablado a través de sus candidatos a la Secretaría General. El ex lehendakari Patxi López ha asegurado que supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que el Estado de derecho y la democracia venció a ETA hace cinco años, por lo que el desarme "llega con cinco años de retraso". El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha apuntado que es necesario "reivindicar que la democracia derrotó al terror" y "cumplió con su deber" con la memoria de las víctimas y las generaciones futuras.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que tras la entrega oficial de armas aún queda "seguir avanzando en los procesos de reconciliación" de la sociedad vasca y en el "reconocimiento de las violaciones de derechos humanos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, en Twitter, que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que "verdaderamente han acorralado a ETA" y, en este mismo sentido, el secretario de este partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado de "escenificación ridícula" la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

Los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que "el hecho relevante es que el desarme se ha producido", ha indicado que "no es esta la versión del desarme que ETA quería materializar" y ha añadido que "todo lo que le ha rodeado es "escenificación", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Baiona para arropar la entrega de las armas. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha mostrado, desde Baiona, su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse" y ha ensalzado el procedimiento elegido, que ha calificado de "creativo" e inédito a nivel internacional.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Martínez, lo ha calificado como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza también ha valorado el desarme y lo ha considerado como "un paso necesario para llegar al imprescindible: la disolución definitiva de ETA".

Laura Garrido, parlamentaria vasca del PP, ha destacado que el acto en Bayona es "el acto final de la rendición de ETA, por mucho que quieran acompañarlo de propaganda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios