Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Cuatro personas detenidas en Madrid por presunta captación de yihadistas

  • Tres de los detenidos son marroquíes y uno español. Difundían propaganda en webs y programas de mensajería instantánea, y captaban a grupos pequeños de personas de su entorno para adoctrinarlos y radicalizarlos.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que los cuatro detenidos en Madrid por presuntamente captar y adoctrinar yihadistas no solo eran muy activos en las redes sociales sino también se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas. 

"Queremos conocer el alcance de esta red, las conexiones con organizaciones terroristas en Siria para poder avanzar en esa línea de investigación", ha dicho el ministro a los periodistas sobre la operación, todavía abierta por la Guardia Civil, que ha permitido detener en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos a cuatro presuntos integrantes de una organización encargada de captar terroristas. 

Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española. 

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea. Con esta técnica llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana. El ministro ha precisado que los detenidos llegaron a mantenertambién  contactos personales con gente de su entorno.

Fernández Díaz ha recordado que operaciones como ésta -en lo que va de año se han desarrollo en total once con 23 detenciones- siguen demostrando que España está "a la vanguardia" de la lucha contra el terrorismo y que, por ello, "es un país respetado y reconocido". Asimismo,  reconoce que, si hasta ahora no ha habido ningún atentado yihadista en España, "es evidente que se puede producir, pero si hasta ahora no se ha producido es por la alta eficacia de las fuerzas de seguridad con este elevadísimo número de detenciones". 

Una de las claves, ha resaltado, ha sido la firma el pasado año del pacto antiyihadista que, a su vez, ha permitido la aprobación de un ordenamiento jurídico "también a la vanguardia de la precisión y eficacia de los servicios antiterroristas. 

Desde que se elevó la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación. Casi una veintena de personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su presunta relación con el terrorismo yihadista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios