España

Cuatro detenidos por el secuestro de los cooperantes en Mauritania

  • Los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario.

Tres presuntos terroristas fueron arrestados por fuerzas del Ejército en el norte de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles, según informó una fuente militar.

La detención de los tres sospechosos se produjo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Las fuerzas del Ejército mauritano se incautaron de un teléfono por satélite que llevaba uno de los miembros del grupo y que estaba siendo rastreado por la policía de este país.

La fuente agregó que los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario.

La detención de estos tres presuntos terroristas, que han sido trasladados a Nuakchot para ser interrogados, se une a la que ayer anunciaron fuentes de la seguridad de Bu Uld Uimir, guarda jurado de la empresa de telecomunicaciones Mauritel, quien presuntamente había sido cómplice en el secuestro de los tres cooperantes.

Este sábado se cumplieron dos meses del secuestro de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, cooperantes españoles que viajaban por la carretera que une Nuadibú (norte) con Nuakchot dentro de una caravana de la ONG Barcelona Acción Solidaria.

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la acción y supuestamente trasladó a los secuestrados al norte de Mali.

A raíz del secuestro de los cooperantes españoles y de una pareja de turistas italianos en el sur del país, Mauritania aprobó recientemente una nueva ley antiterrorista que autoriza los registros domiciliarios a cualquier hora del día, la escucha de los teléfonos móviles sospechosos y la detención de cualquier sospechoso de intentar perjudicar a la seguridad del país.

En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército mauritano en el norte del país para desmantelar las células de apoyo a AQMI en esa región desértica.

Por otra parte, la Gendarmería mauritana ha detenido en la carretera entre Nuadibú (norte de Mauritania) y Nuakchot a un hombre presuntamente relacionado con el secuestro de tres cooperantes españoles en este país, informaron fuentes de seguridad.

Bu Uld Ueimar, guarda jurado de la empresa de telecomunicaciones Mauritel, fue arrestado el jueves por la Gendarmería a unos 100 kilómetros de la capital y hoy fue trasladado a Nuakchot para ser interrogado.

Las fuentes señalaron que la detención se produjo en el marco de la investigación del secuestro de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, del que hoy se cumplen dos meses, si bien no indicaron cuál podría ser la vinculación de Ueimar con los hechos.

Este arresto se suma a la amplia campaña de detenciones que las fuerzas de seguridad mauritanas han llevado a cabo en los últimos días en el norte del país, no sólo en la lucha antiterrorista, sino también en casos relacionados con el narcotráfico.

Los tres españoles fueron secuestrados por la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el 29 de diciembre cuando se dirigían, dentro de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria, hacia Nuakchot por la misma carretera en la que fue detenido Ueimar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios