'caso nóos'

El ex director de la Ciudad de las Artes de Valencia dice que "no trató" con Urdangarín

  • Jorge Vela se desvincula ante el juez de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de los dos convenios con el Instituto Nóos sobre Valencia Summit.

El ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) Jorge Vela ha asegurado este viernes ante el juez del caso Palma Arena que el contrato con el Instituto Nóos sospechoso de servir para desviar fondos públicos fue firmado en la etapa de su antecesor y que él se limitó a prorrogarlo, por lo que no trató con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Luego, el que fuera consejero balear de Turismo durante el Gobierno balear del PP de 2003 a 2007, Joan Flaquer, ha atribuido a la Fundación Illesport, dependiente entonces de otro departamento, la gestión de los convenios por 2,3 millones de euros con el Instituto Nóos para organizar unos foros sobre turismo y deporte.

Vela ha comparecido como imputado ante el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, a quien ha explicado que él asumió la máxima responsabilidad de Cacsa en marzo de 2005, cuando ya se había formalizado el contrato con la entidad presidida por Urdangarín para que organizara los foros sobre turismo Valencia Summit.

Según fuentes jurídicas, el ex director general de la empresa pública valenciana ha resaltado que cuando asumió esa responsabilidad, su antecesor, Jose Manuel Aguilar, ya había acordado con Urdangarín y su socio Diego Torres las condiciones contractuales y económicas para el Valencia Summit, que se celebró en 2004, 2005 y 2006. Vela ha recalcado que lo que hizo él fue prorrogar sucesivamente el acuerdo con Nóos sin cuestionar el importe económico y la forma jurídica de la relación contractual.

El Instituto Nóos recibió por la organización de este foro 3,1 millones de euros provenientes de Cacsa, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, y de Valencia Turismo Conventtion Bureau, organismo ligado al ayuntamiento de la capital valenciana. El juez también le ha preguntado a Vela por la declaración de la ex directora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado, quien ante la policía le había acusado de ordenarle amañar un informe para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos. El ex director general ha dicho desconocer por qué su antigua subordinada le había atribuido un comportamiento que ha insistido en negar.

Flaquer no recuerda haberse reunido con Matas, Urdangarin y Torres

Durante su declaración como testigo ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, el ex consejero Flaquer ha afirmado que estos convenios no los ordenó tramitar él, sino que todo se hizo mediante la citada fundación, entonces dirigida por Gonzalo Bernal y dependiente de la dirección general de Deportes, a cargo de José Luis Pepote Ballester, según han informado fuentes jurídicas. Tanto Bernal como Ballester están imputados en esta pieza del Palma Arena, en la que el juez José Castro investiga un supuesto desvío millonario de fondos públicos al Instituto Nóos cuando lo dirigían Urdangarín y Torres, principalmente por parte de los gobiernos balear y valenciano.

Respecto a una reunión sobre los foros celebrados en Baleares en 2005 y 2006 mantenida en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo balear, entre el entonces presidente balear, Jaume Matas, y Urdangarín y Torres, Flaquer ha dicho que no recordaba si participó en ella. El ex responsable de Turismo también ha sido preguntado por un contrato que hizo el Gobierno balear a Nóos Consultoría para el seguimiento de la repercusión en medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears, que patrocinó el Ejecutivo autonómico por mediación del Instituto Nóos. Ha dicho que asistió a una reunión en la que se habló del patrocinio, pero ha añadido que en ella no estaban ni Urdangarín ni Torres y que, de hecho, se ha enterado hace poco de que ambos estaban vinculados a Nóos Consultoría.

Tras declarar, el ex consejero ha afirmado a los periodistas que le esperaban a la entrada del juzgado de instrucción 3 de Palma que pidió al juez su comparecencia como testigo, y no como imputado, porque en esta pieza "no hay ningún indicio de criminalidad en contra" suya. "Ha ido muy bien, he hecho las declaraciones que tenía que hacer, he explicado mi participación en este tema como testigo", ha señalado Flaquer, quien ha añadido que está "absolutamente a disposición del juez" para contar "la verdad" y su conocimiento de los hechos que se investigan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios