España

Los dirigentes del PP madrileño avalan las posibilidades de Aguirre

  • Miembros del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid defienden que es "sano" que existan varias candidaturas a la Presidencia del PP.

Tras dejar la puerta abierta a presentar su candidatura al próximo congreso del PP en junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido en esta comunidad, Esperanza Aguirre, recibió más de un apoyo significativo procedente de su equipo político. El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, consideró que es "sano" que existan varias candidaturas al congreso de los populares, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que serán "muchos" los que apoyen una decisión de Aguirre de presentarse a la presidencia nacional del partido.

No sólo no ha resultado una mala noticia entre las filas populares madrileñas, sino que la posible intención de Aguirre de ser candidata a liderar el PP representa un ejercicio de vitalidad interna del PP. En este sentido, Granados insistió en que "es muy poco sano para la democracia interna de un partido que alguien hable por todos los compromisarios de una región".

Por ello, tras pronunciar la ponencia inaugural de un Congreso Internacional relacionado con el bicentenario del Dos de Mayo de 1808, no dudó en posicionarse alegando que no sólo no le parece "mal" la posible candidatura de Aguirre, sino que "es tan bueno como que tan solo haya una", a lo que añadió que es positivo un debate interno en el partido que analice "las causas por las que se perdieron o no se ganaron las elecciones generales". 

A su juicio, esto mismo fue lo que hizo Aguirre al dejar la puerta abierta a una posible candidatura que algunos han considerado un órdago a Mariano Rajoy, pero que para Granados no es más que la defensa de "las ideas liberales" que poseen desde hace años. En la misma línea, adelantó que los compromisarios "votarán en conciencia lo que consideren que es mejor para España y lo mejor para el partido".

Por su parte, aunque descartando posicionarse abiertamente sobre el apoyo o no a la posibilidad planteada por Aguirre el pasado lunes, Beteta aseguró que "personalmente" acompañará a la presidenta de la Comunidad de Madrid en lo que decida hacer, al igual, añadió "sin duda", que lo harán "muchos miembros del Grupo Parlamentario".

Sin embargo, valoró la dificultad que existiría en caso de que finalmente Aguirre de el paso para intentar hacerse con el liderazgo de su partido, y que radicaría en que necesitaría el respaldo de un 20% de los compromisarios, es decir, 600 apoyos. "Es complicado poder reunirlo habida cuenta de que la organización de Madrid, sin los compromisarios natos, supera por poco los 200, por lo que es complejo poder reunir tantos avales", afirmó.

Pero estas no fueron las únicas reacciones dentro del PP sobre la iniciativa. Aunque evitando posicionarse claramente, la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se pronunció durante una visita al distrito de Usera considerando que ambos candidatos estarán "a la altura de la responsabilidad que tienen". Por su parte, el ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante la pasada legislatura, Eduardo Zaplana, aseguró que todas las opiniones son "buenas e incluso necesarias porque enriquecen el debate político".

Por otra parte, no sólo se debate entre los populares el hecho de que Aguirre tenga intención de presentarse al congreso de su partido, sino el hecho de que mantenga la incógnita a apenas dos meses de su celebración, el próximo mes de junio. En este sentido, el presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado en el Congreso, Nacho Uriarte, recalcó la necesidad de que Aguirre decida si se presenta o no y, sobre todo, que lo comunique "cuanto antes", con vistas a que los afiliados comparen y puedan elegir.

Uriarte sí dejó clara su posición al respecto, alegando que apuesta por Mariano Rajoy, al igual que, a su juicio, "la inmensa mayoría" de los jóvenes del PP.

Por el contrario, Granados abogó por dar más tiempo a Aguirre para que fundamente su decisión, por lo que incidió en que no es momento de hablar de "plazos y tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios