Reacciones al discurso de Navidad del Rey

Torra niega que en Cataluña exista un problema de convivencia

  • El presidente de la Generalitat replica al Rey que el problema que hay en su comunidad es de "democracia y justicia"

  • El conjunto de fuerzas independentistas acusa a Felipe VI de pronunciar un mensaje "vacío de contenido".

Quim Torra, en la ofrenda floral a Macià. Quim Torra, en la ofrenda floral a Macià.

Quim Torra, en la ofrenda floral a Macià. / Alberto Estévez, EFE

Comentarios 6

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al Rey que en Cataluña "no hay un problema de convivencia", sino de "democracia y justicia", mientras que el conjunto de fuerzas independentistas ha acusado a Felipe VI de pronunciar un mensaje "vacío de contenido".

Las reacciones al discurso navideño del Rey han centrado las intervenciones en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.

Uno de los primeros en hablar ha sido el presidente catalán, que ha acudido a la tumba de Macià acompañado de los consejeros Miquel Buch, Alfred Bosch, Josep Bargalló, Damià Calvet, Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Laura Borràs, Teresa Jordà y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

Torra ha reaccionado a la apelación del Rey en favor de "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento". "En Cataluña no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia y de justicia", ha replicado Torra.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha afirmado que "el Rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y ha afirmado que Felipe VI "no tiene legitimidad" después de su discurso del 3 de octubre de 2017.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho sentir "vergüenza ajena" por la "nula sensibilidad" del Rey hacia los "presos y exiliados" soberanistas y por su "incapacidad para rectificar" su posición con respecto a Cataluña.

También ante la tumba de Macià, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha opinado que el discurso de Navidad del Rey estaba "vacío de contenido", porque el Estado no está actuando "en consecuencia" con sus apelaciones a la "concordia" y al "respeto a la ley".

En líneas similares se ha expresado el candidato del ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, que ha acusado a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha denunciado su "patriotismo vacío", así como su "insensibilidad y frialdad de corazón y de sentimiento" hacia los "presos y exiliados".

Respuestas positivas al mensaje del Rey

Por parte de los comunes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha valorado que el Rey se "alejara" con el discurso de "los posicionamientos de la derecha", aunque "sus esfuerzos de moderación y apertura" no evitan que su formación apueste por una forma de gobierno republicana.

En cambio, en declaraciones a los periodistas desde el barrio del Poblenou, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado a quienes desde el independentismo critican el mensaje de Navidad del Rey de "vivir en otro mundo": "¿Cómo se puede criticar un llamamiento a la convivencia, a reforzar la concordia, a buscar el acuerdo, a trabajar mediante el diálogo?", se ha preguntado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha aplaudido el discurso del Rey, en especial el hecho de que aludiera a la convivencia y se dirigiera a los jóvenes, y ha negado que usara "palabras vacías y retórica hueca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios