España

La crisis económica hunde al PSOE y el PP se coloca en empate técnico

  • El Barómetro del CIS de julio constata un fuerte retroceso socialista, unido al avance popular que le sitúa a sólo dos décimas · La renovación del principal partido de la oposición consolida sus resultados

Casi cinco meses después de las elecciones del 9 de marzo, las estimaciones de voto realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro de julio sitúan a los dos grandes partidos políticos en un empate técnico. La crisis económica parece haberse cebado en las encuestas con el PSOE, que pierde 3,1 puntos respecto al anterior estudio, mientras que el PP sale airoso del agitado Congreso Nacional que afrontó en junio y remonta el vuelo con 1,7 puntos, situándose a tan sólo dos décimas de los socialistas.

El último Barómetro del CIS, realizado entre el 7 y el 13 de julio mediante entrevistas a 2.468 ciudadanos de 238 municipios y 48 provincias, muestra una fuerte caída por parte del PSOE respecto al anterior estudio de estimación de voto, realizado entre el 24 y el 30 de abril. Hasta 3,1 puntos han perdido los socialistas respecto a aquella encuesta, quedándose en un 39,5%, lo que, unido al incremento de 1,7 puntos que ha experimentado el PP (hasta el 39,3%) les sitúa a tan sólo dos décimas de ventaja de los populares.

Mientras que parece que al PSOE le ha pasado factura la crisis económica, el PP ha salido bien parado de su lucha interna y del polémico XVI Congreso Nacional que celebró a finales de junio en Valencia. De hecho, son más los ciudadanos que han oído hablar del cónclave popular (64,3%) que los que sabían de la celebración de un congreso por parte del PSOE (60,7%). Sin embargo, son más los que dicen haber seguido el cónclave socialista con mucho o bastante interés (22,7%) que los que así lo han hecho con el popular (20,5 %).

En cuanto a la valoración de líderes, los ciudadanos vuelven a otorgar a José Luis Rodríguez Zapatero la mejor nota, con un 4,75. Es la nota más baja desde abril de 2005 del presidente del Gobierno, que ha perdido 8 décimas respecto a hace tres meses. Además, crece el porcentaje de quienes desconfían del presidente, que pasa del 51% de abril a 63,4% actual. Paralelamente, tres meses antes decían tener "mucha o bastante" confianza en él el 46% y ahora sólo son de esa opinión el 34. En segunda posición figura Mariano Rajoy, que consigue 3,99 puntos, frente a los 4,24 que se anotó en abril. El líder del PP roza así los 3,97 puntos de media que obtuvo en abril de 2006, cuando logró una de sus notas más bajas de los últimos tres años. Eso sí, pese a haber superado la prueba del Congreso del PP, crece en casi 2,5 puntos el porcentaje de los que admiten no tener confianza en él, que suman el 78% de los encuestados.

En cuanto a los ministros, en general, los miembros del nuevo Gobierno de Zapatero se sitúan entre el 4 y el 5, aunque muchos de sus ministros son desconocidos para los encuestados. Lideran la tabla dos mujeres: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Defensa Carmen Chacón, con notas de 5,35 y 5,24, respectivamente. El tercero mejor valorado es el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,09. Eso sí, la mayoría de los ministros han bajado nota respecto a abril.

Por segundo mes consecutivo, los problemas de índole económica encabezan la lista de las principales preocupaciones de los españoles. Un 59,9% de los españoles señala los problemas económicos como el principal problema, seguidos del paro y la inmigración, por delante del terrorismo.

Además, el estudio muestra que ha aumentado tanto el número de ciudadanos que valoran negativamente la situación económica actual como los que afrontan el futuro económico con pesimismo.

59,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios