FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Elecciones municipales

Reclaman a Sumar y Podemos candidaturas conjuntas para las próximas elecciones generales

Fernando Noriega y Antonio Rodrigo Torrijos, dos de los impulsores de la iniciativa.

Fernando Noriega y Antonio Rodrigo Torrijos, dos de los impulsores de la iniciativa. / josé ángel garcía

Una iniciativa de ciudadanos progresistas y de distintas sensibilidades de la izquierda ha reclamado a los dirigentes de Sumar y de Podemos que abandonen sus diferencias y negocien y acuerden candidaturas conjuntas "unitarias y populares" frente al bloque "reaccionario" de la derecha para las generales.

Los impulsores de la iniciativa, que han reunido de momento más de 2.100 apoyos, la mayoría en Sevilla y Madrid, han elaborado un manifiesto en el que piden a los líderes de Sumar y Podemos "altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos".

Solicitan, igualmente, "generosidad para actuar unitariamente, y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía”, señala el documento al que ha tenido acceso EFE.

En el manifiesto, con el título "¡Así no!", muestran su "preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas en unos momentos en los que la política española se encuentra en una situación muy peligrosa".

Expresa que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos constituye un "hito histórico que tiene la obligación de preservar cualquier persona o partido que desee defender de verdad a los grupos sociales más débiles".

Por ello, muestra su preocupación por la "desunión, la falta de autocrítica, las continuas muestras públicas de disensión entre las fuerzas que sustentan el gobierno y el modo de plantearlas puedan provocar desafecto incluso entre quienes más se han visto beneficiadas por sus decisiones, y que impida reeditar la experiencia tras las próximas elecciones generales".

Entre los promotores se encuentra Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada Universidad de Sevilla, y Antonio Rodrigo Torrijos, ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla por IU; Juan Tortosa (periodista), Raquel Rodríguez (activista social), Carlos Arenas (historiador) y Ana Reina (procuradora de los tribunales).

También aparecen como firmantes Joaquín Urías, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Benito Zambrano, guionista y director de cine, o Cristóbal Ráez, Economista y abogado.

Los integrantes de las iniciativa advierten de que la derecha, la extrema derecha y "su armada mediática, constituyen una amenaza" para la democracia, las libertades, las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población y el medio ambiente.

También alertan contra el "desmantelamiento" de los servicios públicos y el "debilitamiento" de las políticas de ayudas y protección social allí donde gobiernan las derechas, o que están dispuestas (como en Doñana) a "destruir la naturaleza para salvaguardar el beneficio privado o ganar un puñado" de votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios