Elecciones

¿Quién ha ganado el debate de RTVE?

  • Los cuatro candidatos se enfrentan al primero de los dos debates de esta campaña

Los candidatos y el conductor del debate de Rtve.

Los candidatos y el conductor del debate de Rtve. / EFE

El primero de los dos debates previo a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril ha seguido el guión previsto. Pedro Sánchez era quien más tenía que perder y ha intentado mantener el mismo tono que en lo que llevamos de campaña: propuestas y huida de la confrontación. Los candidatos del centroderecha estaban en la situación contraria y han salido más agresivos que el resto, pero Albert Rivera ha sido más virulento. Incluso ha atizado a Pablo Casado. El cuarto en discordia, Pablo Iglesias, con la Constitución en la mano, ha llevado un tono conciliador, pero ha quedado algo desdibujado.

Pedro Sánchez

No quería mancharse de barro. Cuando Pablo Iglesias le ha recordado que el Salario Mínimo de 900 euros lleva firma morada, Pedro Sánchez se ha puesto ecologista sin venir a cuento. Pero ha sido el candidato socialista quien ha aludido primero a Vox. Ni Rivera ni Casado se han atrevido. El resto se ha basado en leer el BOE de los últimos 10 meses y recordar a los demás lo que se dejó en el tintero. Y en darles caña a los independentistas.

Pablo Casado

El líder del PP tiene memoria histórica. Se acuerda de Filesa. No hay debate en España del que se ausente la corrupción, pero Pablo Casado cree que con él se acaba esta lacra. “Yo presido el PP para pasar página”. Lidera el bloque del centroderecha y se lo ha recordado a su socio potencial. “No soy su adversario”, le ha dicho a Rivera. Lo es Sánchez, que gobernará con “batasunos e independentistas”. Si lo dejan.

Pablo Iglesias

El Pablo Iglesias agresivo que llenaba plazas de toros no ha estado este lunes en el Estudio 1 de TVE. El líder de Podemos tiene en Anguita a uno de sus referentes, pero lo ha abandonado por los Padres de la Constitución del 78. No es el enemigo a batir y se nota. Los ataques a la izquierda bolivariana han desaparecido casi por completo. Y eso que Iglesias quiere gobernar con un Sánchez del que desconfía.

Albert Rivera

El candidato naranja ha reivindicado el silencio en su minuto de oro. Un silencio que atribuyó a Pedro Sánchez ante los problemas que, a su juicio azotan al país. Albert Rivera ha sido el más duro en este debate de bloques. Incluso atizó a Pablo Casado, que debe ser su compañero de viaje en caso de que el centroderecha –con Vox incluido– sume. Con Sánchez, el responsable del silencio, insistió en que no va a pactar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios