Elecciones

El Gobierno renuncia a la contrarreforma laboral pero impulsa el control horario

  • El registro de la jornada de trabajo se pondrá en marcha en dos meses

  • La empresa lo deberá conservar durante cuatro años 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ante  los medios este viernes en Moncloa.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ante los medios este viernes en Moncloa. / Eduardo Parra (EP)

El Gobierno ha renunciado a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, pero sí ha aprobado este viernes el registro de jornada.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado que esa renuncia responde a un ejercicio de "prudencia" propio de un Gobierno "realista" que "tiene que saber el terreno que pisa y adecuarse a la situación", tras dos años de negociaciones infructuosas.

"Hemos sopesado los pros y los contras de llevar un real decreto ley modificando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 (...) y hemos llegado a la conclusión de que no íbamos a contar con suficientes apoyos en la Comisión Permanente, tal y como hemos visto con el tema de las pensiones", ha explicado Valerio, que ha apostillado que "la vida sigue".

Sin embargo, el Consejo de Ministros sí ha aprobado el registro horario de la jornada laboral, que tardará en entrar en vigor dos meses desde la publicación del real decreto impulsado este viernes, que en principio está prevista para el próximo martes.

Así, "la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora", sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa deberá conservar los registros durante cuatro años para que estén a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Parados de larga duración

Además, el Consejo de Ministros ha acordado bonificaciones a la contratación de parados de larga duración (cerca de 1,32 millones de personas) de las que se beneficiarán los empresarios que ofrezcan empleos indefinidos y serán de 1.300 euros al año en caso de que se contrate a hombres, y 1.500 euros en el de mujeres, que representan el 64 % del total, lo que tendrá un coste de unos 25,68 millones.

El decreto también establece el incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 a 341 euros para familias en situación de pobreza y a 588 euros para las familias en pobreza severa, una medida que también se había propuesto en los Presupuestos de 2019 rechazados por el Congreso.

Este incremento beneficiará a unos 80.000 niños durante este primer año, según Valerio.

Además, la norma fija el mínimo de la prestación de incapacidad permanente total por enfermedad común para menores de 60 años en 6.930 euros anuales (6.991,60 euros con cónyuge a cargo o como unidad económica unipersonal) con efector retroactivo al 1 de enero de 2019.

Asimismo, incluye la reducción de un 14,6% de la cuota de los trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad y la bonificación para la conversión de los contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos-discontinuos. El coste de esta medida ronda los 12,7 millones.

A estas se suma, la bonificación a las empresas vinculadas al turismo, la hostelería y el comercio que prolonguen los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero, marzo y noviembre, con una reducción del 50 % en las cuotas sociales de esos meses, lo que tendrá un coste de unos 15 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios