Elecciones

IU acepta Adelante Andalucía pero sin grupo

  • Los errejonistas deben decidir si presentan listas por Sevilla, Cádiz y Málaga

Teresa Rodríguez, Garzón y Antonio Maíllo. Teresa Rodríguez, Garzón  y Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez, Garzón y Antonio Maíllo. / EFE

Izquierda Unida acepta presentarse a las elecciones general del 10-N bajo las siglas Adelante Andalucía, donde también está integrado Podemos, pero siempre que eso no signifique la creación de un grupo parlamentario propio, separado de Unidas Podemos. El coordinador general de IU, Toni Valero, se acerca, así, un poco a la posición defendida por Teresa Rodríguez, pero sin darle del todo la razón.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en la comunidad, desea presentar a Adelante a estos comicios, pero para formar un grupo propio, que es algo que reachazan frontalmente la dirección de Pablo Iglesias y de IU. Toni Valero lo ha explicado este martes del modo siguiente: quiere una solución federal, no confederal. 

Esto es lo máximo a lo que está dispuesto Iglesias, de tal modo que Rodríguez no conseguiría separarse del grupo parlamentario liderado por Iglesias, pero sería un primer paso para diferenciar a los andaluces. Las direcciones de Podemos y de IU en Andalucía se han reunido durante la tarde de este martes.

A esta pugna dentro de Adelante Andalucía, se une la iniciativa de Íñigo Errejón. Los errejonistas andaluces querían que no se presentasen nuevas listas, siempre que se respetase la libertad de crear ese grupo parlamentario. Si, finalmente, no es así, Errejón podría presentar listas a las generales en Sevilla, Málaga y Cádiz, circunscripciones con más de nueve escaños. 

La única senadora andaluza de Podemos, Esperanza Gómez, es errejonista. Ella es partidaria de acudir a las generales como Adelante Andalucía. Igual que Sergio Pascual, quien fuese primer secretario de Organización de Podemos y primera víctima de la purga de Iglesias contra Errejón. Ambos se han manifestado, públicamente, en las últimas horas por la coalición AA

Errejón y Más Madrid harán público este miércoles cuáles son sus planes. En Galicia, comunidad valenciana y Aragón cuentan con la alianza con En Marea, Compromis y Chunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios