Elecciones

Librarse de una mesa, principal consulta sobre las elecciones

  • Legalitas asegura que el 90% de peticiones de asesoramiento que recibe han sido para librarse de recoger y contar votos

  • La mayoría son de mayores de 65 años 

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra  en un colegio sevillano ejercidendo su derecho al voto en las elecciones autonómicas andaluzas de 2015.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en un colegio sevillano ejercidendo su derecho al voto en las elecciones autonómicas andaluzas de 2015. / Raúl Caro

El 90% de las consultas recibidas por Legalitas sobre las elecciones generales han sido para librarse de ser miembro de una mesa electoral el domingo.

En un comunicado, la asesoría jurídica precisa que "muchas" de las consultas fueron planteadas por personas mayores de 65 años, que es uno de los supuestos para no tener que acudir.

También expusieron sus dudas quienes no viven en la ciudad donde están empadronados y son llamados a sus municipios, así como personas que tenían viajes comprados desde hace tiempo y que, posteriormente, han recibido la carta certificada que les obliga a ser actores en la jornada electoral.

Parecido es el caso de los deportistas convocados para participar en competiciones fuera de su ciudad este fin de semana.

Y no pocas de las consultas han sido para esquivar la recepción de la citación.

Otras han estado relacionadas con los requisitos para formar un partido, los plazos para el voto por el correo o a quién favorece la abstención.

Los abogados les han asesorado y les han informado que incumplir con esta obligación cívica sin causa justificada implica penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios