Resultados elecciones generales en Córdoba

El PSOE vence en los barrios y el PP resiste en el Centro

  • Los socialistas se imponen en seis de cada diez mesas electorales y Unidas Podemos se desinfla en las zonas obreras

Un colegio electoral en Córdoba capital

Un colegio electoral en Córdoba capital / Lolo Agredano

El mapa en rojo que se dibujó la noche electoral del 28 de abril con la victoria del PSOE puede servir perfectamente para escenificar los resultados en Córdoba capital. Analizados los votos obtenidos en alguna de las 356 mesas electorales distribuidas por la ciudad, el balance arroja que el PSOE se impuso prácticamente en todos los barrios, salvo en el Centro, donde el PP resiste.

De las mesas 356 mesas analizadas, 229 fueron a parar a los socialistas, mientras que los populares se impusieron en 88. La diferencia es significativa y demuestra además que el votante de izquierdas consideró el PSOE como voto útil, ya que Unidas Podemos apenas se impone en un puñado de mesas electorales que no llega a la decena. Ciudadanos también mejora su presencia y se impone en 24 mesas, sobre todo en barrios más afines al PP, y el auge de Vox solo tiene su respuesta en cuatro mesas electorales de la provincia, la mayoría en la zona de El Brillante.

Lo que se repite cada cita electoral es la baja participación en zonas desfavorecidas, que llega a ser clamorosa en barrios como Moreras o Margaritas.

Por partes. El distrito uno electoral comprende los barrios situados en la zona oriental de la avenida del Brillante y Valdeolleros. Engloba, por tanto, colegios como los de Santa Rosa o las Teresianas –donde se mantiene el PP e incluso sale Vox vencedor– y también incluye ala zona de Colón, la Torre de la Malmuerta y parte de Santa Rosa. En este distrito donde en las últimas citas se había impuesto el PP, el PSOE resulta ahora vencedor, aunque solo por tres mesas de diferencia.

El distrito electoral dos es uno de los más amplios y abarca desde Rabanales a zonas de Lepanto, Fátima o el entorno de la avenida de Carlos III. Son 65 mesas en las que las ha arrasado el PSOE, salvo algún resquicio que ha quedado para Unidas Podemos y Cs. Es curioso que en esta parte de la ciudad el PP no ha salido vencedor en ningún barrio, a pesar de que en otras citas electorales le ha disputado la representación a los socialistas o al menos los resultados han sido más igualados. El triunfo socialista en esta zona es incontestable, al igual que lo es el del PP en el distrito tres. Se trata de uno de los más pequeños de la ciudad. Está compuesto por cuatro mesas electorales ubicadas en el colegio López Diéguez, que se encuentra en la calle Arroyo de San Andrés, entre San Agustín y San Andrés. El PP ganó en estas cuatro mesas.

El distrito electoral cuatro también es uno de los más reducidos y cuenta con siete urnas repartidas en dos colegios electorales, el de Infantil de San Lorenzo y el de Primaria, con el mismo nombre. Aquí los votos han estado repartidos con tres mesas para el PP, dos para el PSOE y otras dos para Unidas Podemos. Los socialistas en las elecciones andaluzas, por ejemplo, no se impusieron en este distrito.

El quinto distrito electoral de Córdoba está compuesto por más de 30 colegios electorales que se encuentran en una línea imaginaria que concentra los barrios de Fuensanta, Cañero y parte del Casco Histórico, en la zona más cercana a la Ribera. Se trata de una de un espacio donde tradicionalmente se ha impuesto la izquierda y así ha pasado también en estos últimos comicios.

Atendiendo a los resultados analizados por este periódico, el PSOE ganó en este distrito en 38 mesas, aunque sorprende que Cs haya salido victorioso en dos.

El distrito seis es uno de los más amplios de Córdoba. Algunos de sus colegios electorales son el del Ayuntamiento o el de la Delegación de Hacienda, en el Bulevar del Gran Capitán. También entra en esta zona Trassierra, la avenida de Medina Azahara (los colegios de Sadeco o Urbanismo pertenecen a él), casi todo Poniente (Moreras, Miralbaida, Margaritas) o parte de la zona norte. En este distrito también se encuentran, por ejemplo, los votantes que ejercen su derecho en el colegio La Salle.

Pues en este distrito también se impuso el PSOE, ya que salió vencedor en 33 de sus 72 mesas, mientras que el PP hizo lo propio en 26 urnas de los distintos colegios electorales. Aquí también es una de las zonas donde Vox se impone en una mesa y además le sigue los talones al PP en otros colegios.

El distrito siete es la parte más céntrica de la ciudad e incluye a seis mesas electorales distribuidas por el colegio Colón, el Ayuntamiento y la sede de Vimcorsa. En todos se dio la victoria al PP. Otra zona electoralmente muy pequeña es el distrito ocho, que comprende el colegio Caballeros de Santiago, así como el centro cívico de la Corredera. Aquí se ha impuesto el PSOE en dos mesas, mientras que el resto se repartieron una para el PP y otra para Unidas Podemos.

El distrito noveno empieza en la Facultad de Filosofía y Letras, pasa por el Alcázar Viejo y llega hasta el barrio Guadalquivir. Los socialistas se han impuesto prácticamente en la totalidad de las mesas, sobre todo de manera clara en el Sector Sur. El PP obtiene la victoria en solo dos urnas.

El distrito décimo está articulado sobre todo por Ciudad Jardín, donde el PP ganaba de calle y ahora el PSOE le ha sacado ventaja. Cs también logra imponerse en siete mesas en este distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios