Elecciones

El PSOE andaluz cree que su derrota ayudó a la movilización de la izquierda

  • Cornejo rehuye el debate orgánico sobre Díaz y recuerda que uno de cada cinco votos socialistas proceden de Andalucía

Juan Cornejo, en la sede del PSOE andaluz.

Juan Cornejo, en la sede del PSOE andaluz. / M. J. López / EP

En el PSOE andaluz hacen oídos sordos a cualquier lectura de los resultados electorales que sea negativa para los intereses de su líder. Ni el medio millón de votos más que han logrado los socialistas con Pedro Sánchez en los carteles, ni el diferencial de participación con el resto del pais, ni la ausencia de susanistas en las listas al Congreso son motivo de preocupación –pública– para los mandamases de la calle San Vicente de Sevilla, donde está la sede regional del partido.

La lectura son los fríos números, que este lunes han sido desgranados, uno a uno, por el secretario de Organización de la federación andaluza, Juan Cornejo. Susana Díaz se encontró indispuesta y fue su mano derecha a nivel orgánico quien recordó que el PSOE ha ganado en el 93,3% de los municipios de la comunidad.

Hay provincias, como Cádiz, donde el mapa sólo se tiñe de un color distinto al rojo en un municipio. Es Trebujena, bastión del PCE, hoy Unidas Podemos. En la vecina Sevilla ocurre igual, pero con otros dos pueblos de marcado sesgo comunista: Badolatosa y Marinaleda.

Sin embargo, las elecciones generales del 28 de abril han servido para que el PSOE andaluz recupere zonas donde no ganaba desde el siglo pasado. La atomización de las derechas ha permitido, por ejemplo, que la marca del puño y la rosa se imponga en Granada, donde no ganaba en unos comicios –de ninguna clase–, desde 1991.

El PP, en sus mejores momentos, fue capaz de arrebatar a los socialistas la hegemonía en las ciudades de Andalucía. Este domingo el PSOE se impuso en 28 de las 29 urbes con más de 50.000 habitantes. Sólo El Ejido dio la espalda a Sánchez para abrir los brazos a Vox, como ocurrió en diciembre.

El cataclismo del 2-D para Susana Díaz fue traumático. De hecho, todavía no se ha recupera y su futuro está marcado por aquellas elecciones. Pero Juan Cornejo ha hecho esta lunes una curiosa lectura del resultado de las autonómicas. Cree el dirigente socialista que la victoria insuficiente de la líder del PSOE andaluz ha influido en la movilización del voto de izquierdas en las generales del domingo pasado.

“La gente progresista lo ha visto venir y en Andalucía han podido comprobar lo que hace la derecha”, ha defendido Cornejo antes de insistir en que el PSOE andaluz es quien ha cimentado la victoria de Pedro Sánchez: “ha sido el PSOE-A quien ha hecho que el PSOE haya ganado en las ocho provincias”. 

¿Y quién es la víctima de esta nueva victoria del socialismo del sur? Cornejo tiene claro que es Juanma Moreno, el “gran perdedor”, que dirige la Junta a pesar de ser “la tercera fuerza”. Se refería así al sorpasso de Ciudadanos –cuyo líder andaluz es el vicepresidente del Gobierno andaluz–, que quedó por detrás del PSOE en las generales a nivel regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios