Elecciones Generales en Andalucía

El PSOE recupera su bastión y doblega a una derecha dividida

Mapa de los resultados en Andalucía

Mapa de los resultados en Andalucía

El PSOE-A vuelve a ser el partido más votado en Andalucía en unas elecciones a Cortes Generales, y es capaz de aglutinar a más de un tercio del censo que vota. El PSOE se impuso en todas las provincias y aporta a la victoria nacional de Pedro Sánchez 24 de los 123 escaños que suman los socialistas en el renovado Congreso de los Diputados.

Y esa victoria clara permite a los socialistas doblegar a una derecha dividida en tres, en la que el partido hegemónico hasta entonces en ese espectro, el PP, sufre un hundimiento histórico, al pasar de ser el partido más votado y con más escaños en 2016 a ser el tercero y obtener menos de la mitad de la representación que defendía: de 23 a 11.

Resultados en Andalucía Resultados en Andalucía

Resultados en Andalucía

El PSOE gana en todas las provincias y aglutina más de un tercio de los votos

Los populares se ven superados en votos por primera vez por sus socios de Gobierno en la Junta de Andalucía: Ciudadanos, que también suma 11 escaños entre las ocho provincias andaluzas.

Unidas Podemos tendrá nueve representantes andaluces en el Congreso, lo que supone un retroceso de dos escaños respecto a los que sumaba en 2016, con un más de cuatro puntos menos en votos.

La representación andaluza en la Carrera de San Jerónimo se cierra con los seis escaños que tendrán Vox, tras lograr más de un 13% de los votos y superar en sufragios el apoyo que tuvo en las autonómicas andaluzas de diciembre y que han condicionado toda la campaña a escala nacional.

La rotunda victoria socialista, que dobla en escaños tanto a PP como Cs se produjo con una participación menor que la habida en el total nacional. El 73,31% de los andaluces censados acudieron a votar, frente al 75,75% que se registró en toda España.

Ciudadanos crece en más de cuatro puntos y otros tantos escaños como segunda fuerza

Aún así eso supone un crecimiento del participación de nueve puntos respecto a las últimas elecciones a Cortes Generales, y de 15 sobre los comicios autonómicos que el PSOE ganó en votos pero que le costó el Gobierno de la_Junta porque los tres partidos del centro a la derecha dura sumaron mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE ganó en todas las provincias pero sólo logró crecer en representación respecto a 2016 en cuatro provincias, un escaño por territorio, en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Esos 24 escaños suponen una mejora tanto de los resultados de 2016, cuando obtuvo 20 como segundo partido, como en 2015, que sumó 22 como el más votado. Se queda, empero, por debajo de los 25 diputados que en 2011 tuvo el socialismo andaluz en 201, cuando también fue segundo y a distancia del PP, que tuvo entonces 33 diputados.

El PP se desploma y pasa de primera a tercera fuerza política

El PP es el partido que más sufre la división de la derecha en tres partidos, porque no sólo queda tercero por primera vez en decenios, sino que en algunas provincias se ve relegado al cuarto lugar, caso de Sevilla y Cádiz, al ser superado también por Cs y UP. En Málaga queda tercero, por detrás de Cs. En Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén sí es segundo y supera a todos los demás de su espectro ideológico.

Ciudadanos se ve favorecido por la irrupción de Vox, que restó al PP. Cs logra representación en todas la provincias, lo que no ocurrió en las provincias menos pobladas en 2016: Huelva y Jaén. Su crecimiento superó los tres puntos porcentuales en el total andaluz y consigue por primera vez ser el segundo partido en Andalucía.

Unidas Podemos retrocede respecto a 2016 tanto en votos como en escaños

Unidas Podemos no consigue escaño en Almería, como en 2016. Su retroceso se explica con uno menos en Sevilla y Jaén.

Vox, al contrario que en las autonómicas, no consigue diputados en todas las provincias, al no lograrlo ni en Huelva ni en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios