Elecciones

El PSOE recupera la hegemonía en Córdoba en las elecciones generales

  • Los socialistas logran dos escaños y PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox obtienen un sillón cada uno

  • Los populares se hunden en la provincia y en la capital

Un momento de la votación de Luis Planas, candidato del PSOE cordobés

Un momento de la votación de Luis Planas, candidato del PSOE cordobés / Laura Martín

El PSOE recupera el pulso en Córdoba. Tras el batacazo de hace tres años, los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en la provincia y son los claros ganadores de unos comicios que han dejado a cinco partidos con representación en el Congreso.

De lo seis sillones que le corresponden a la circunscripción cordobesa, dos serán para el PSOE (Luis Planas y Rafi Crespín), mientras que el PP (Andrés Lorite), Unidas Podemos (Martina Velarde), Ciudadanos (Marcial Gómez) y Vox (José Ramírez) logran un puesto en la Cámara Baja cada uno. 

La formación de Abascal se ha colado a última hora en Córdoba, después de que durante casi todo el recuento estuviera sin representación. Aun así, Vox logra un resultado histórico. El triunfo de los socialistas ha sido total, pese a no ampliar el número de puestos en el Congreso, mientras que la debacle del PP ha sido muy llamativa.

Ciudadanos, por contra, refuerza su posición en el territorio y Unidas Podemos, pese a las dudas de sus dirigentes en principio, mantiene el sitio, principalmente por los votos de la capital y de la denominada Campiña Roja.

Es el resultado de una jornada electoral que ha destacado por su normalidad y por la alta participación, que ha rondado el 76%, una de las más altas que se recuerdan.

En la provincia se han instalado 913 mesas en los 77 municipios y más de 648.000 cordobeses estaban llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 28-A, lo que supone un descenso de 2.396 electores en relación a los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, según los datos oficiales que ofrece la Oficina del Censo Electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios