Elecciones

Juego de tronos de Podemos en Andalucía: el difícil idilio de Teresa Rodríguez y Errejón

  • El recelo hacia Pablo Iglesias puede terminar por unir a ambos y reeditar Adelante Andalucía

Pablo Errejón y Teresa Rodríguez. Pablo Errejón y Teresa Rodríguez.

Pablo Errejón y Teresa Rodríguez. / Alex Cámara

Manejarse en el universo de lo que fue Podemos es menos difícil si pensamos en un plano de metro, con líneas de distintos colores que confluyen en paradas y se separan en las siguientes. La irrupción de Íñigo Errejón en las elecciones generales del 10 de noviembre se debe entender más como un reposicionamiento de poderes en ese mundo, otra lucha por el Trono de Hierro de la izquierda, que como la creación de un nuevo partido, como lo fue Vox en los anteriores comicios. Es como un Vistalegre III, en el que Errejón trata de liderar un conjunto de iniciativas territoriales en contra de Pablo Iglesias. En Andalucía, este cruce de líneas es, especialmente, compleja. A continuación se explica:

Teresa Rodríguez y sus dragones. La política roteña es la líder en Andalucía de Podemos, pero también fue la candidata en las pasadas elecciones autonómicas de Adelante Andalucía (AA). Lo que ella desea ahora es que AA sea la marca para las generales, y en eso coincide con los errejonistas andaluces. 

Pero en Adelante, además, están Izquierda Unida y dos partidos andalucistas de izquierda. Necesita estas autorizaciones. Teresa Rodríguez aspira a que Adelante forme un grupo andalucista propio en el Congreso, ése es un objetivo compartido con los errejonistas andaluces y que viene desde el principio de la formación. A ello se opuso Pablo Iglesias.

Errejonistas unidos. Los errejonistas nunca tuvieron mucha fuerza en Podemos Andalucía; de hecho, en algunas ocasiones han sido la oposición a Teresa Rodríguez, que es de la facción de Anticapitalistas. De algún modo, Rodríguez e Iglesias han sido aliados frente a la disidencia errejonista, pero esto ha cambiado.

La única senadora andaluza de Podemos, Esperanza Gómez, es errejonista. Ella es partidaria de acudir a las generales como Adelante Andalucía. Igual que Sergio Pascual, quien fuese primer secretario de Organización de Podemos y primera víctima de la purga de Iglesias contra Errejón. Ambos se han manifestado, públicamente, en las últimas horas por la coalición AA.

Así que estas dos líneas confluyen en la misma estación. Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, ya se enfrentaron a Pablo Iglesias con motivo de la adquisición de su chalé junto a Irene Montero.

Garzón, anterior invitado de piedra. En este juego de tronos por el poder de la izquierda, Alberto Garzón han sido un invitado de piedra. Junto al anterior coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, consiguió que la tradicional federación de las izquierdas confluyese con Podemos en lo que se llama Unidas Podemos. IU se encuentra atrapada en esta lucha.

Teresa Rodríguez necesita que IU le apoye en su reclamación de Adelante Andalucía para presionar a Iglesias en que le dé esta carta de libertad. La posición puede ser parecida a la de Compromís. Los valencianos han espetado a Iglesias: o vamos juntos, con IU, Podemos y los errejonistas, o nos vamos sólo con Errejón.

De momento, IU aspira a presentarse como Unidas Podemos, pero la tarde de este martes mantendrán una reunión con Rodríguez. No se conoce la hora ni el lugar de la reunión.

Más madera. Errejón se va a presentar por Madrid con la marca Más Madrid, empleada ya en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, pero en la comunidad valenciana irá con Compromís y en Galicia, con En Marea. Si Adelante Andalucía aceptase, iría con ellos.

En caso de desacuerdo, Errejón intentaría presentar una lista por separado en las tres provincias que aportan más escaños: Sevilla, Málaga y Cádiz. 

En Cataluña deberá hacer esto, puesto que Ada Colau y En Común se han aliado con Pablo Iglesias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios