Elecciones

Elecciones 10-N: ¿Cómo se hace el escrutinio en los colegios electorales?

Papeletas del senado y del congreso Papeletas del senado y del congreso

Papeletas del senado y del congreso

A las ocho de la tarde, tras nueve horas abiertos a los ciudadanos, los colegios electorales echan el cerrojo a las urnas y llega el momento decisivo del escrutinio.

A pesar de que cada vez entra más en juego la tecnología y que los adelantos han supuesto una mejora considerable en los tiempos de espera, el factor humano, sigue siendo absolutamente necesario.

De hecho, el recuento de votos es un trabajo manual y minucioso que van ejecutando los miembros de cada mesa electoral.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El presidente es la persona responsable de esta tarea. Una vez que el colegio electoral ha cerrado sus puertas, se procede a la apertura de la urna. El presidente va cogiendo las papeletas de una en una, abriéndolas, leyéndolas en voz alta. Además, debe enseñarlas a los demás miembros de la mesa, tanto vocales como apoderados de los distintos partidos.

Durante el recuento pueden surgir dudas sobre algún voto, si es válido o no, si computa o no... Todo ello se resolverá por votación, cuando termine el recuento.

Cuando todo esté en orden, el presidente leerá los resultados totales de su mesa. Tendrá que especificar los electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

Todo ello quedará reflejado en un acta que será el documento oficial. Además, el presidente de la Administración entregará a un miembro de la Administración tres sobre. El primero contendrá las actas oficiales, las listas del censo y las certificaciones censales. Los otros dos sobres tendrán en su interior el acta de constitución de la mesa electoral y copia del acta de sesión.

Los demás representantes presentes en el recuento pueden recibir una copia de dicha acta. Cualquier ciudadano puede acudir al recuento de papeletas, pero sin poder intervenir en ningún momento del proceso.

En cuanto a las papeletas,se destruyen en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de finalizar el escrutinio. Solo se salvan de ello aquellas que hayan sido polémicas y estén en algún proceso de reclamación.

¿Y cómo nos enteramos tan rápido de los resultados?

Es aquí donde la tecnología comienza a hacer más ágil el procedimiento. La persona de la Administración que ha recogido los resultados, los envía al Centro de Recogida de Información Provincial (CRI) y al Centro de Totalización de Datos. A medida que se van recibiendo los resultado, se van aplicando las fórmulas correspondientes siguiendo las normas del sistema electoral español

A partir de aquí comienzan a anunciarse los resultados provisionales, según avanza el escrutinio. Además, el resultado final que se concede esa misma noche, continúa siendo provisional. El resultado oficial es el que se publica, días más tarde, en el Boletín Oficial del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios