Resultado de las elecciones generales en Cádiz

Landaluce superó a dos de los candidatos al Senado por Cs pero no pudo con el tercero

  • Carlos Pérez hace historia al ser uno de los cuatro primeros representantes del partido naranja enla Cámara Alta 

Esta imagen, con Landaluce interviniendo en el pleno del Senado, no se verá en la próxima legislatura

Esta imagen, con Landaluce interviniendo en el pleno del Senado, no se verá en la próxima legislatura / D.C.

El actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, nadó muchísimo durante el escrutinio del pasado domingo para intentar mantener a flote su escaño de senador, pero después de mucho esfuerzo terminó ahogándose en la orilla.

El regidor algecireño tuvo el mérito de superar en votos a los tres candidatos al Senado de Unidas Podemos, formación que sacó más votos que el PP en la provincia de Cádiz en las elecciones al Congreso de los Diputados, y batió también a dos de los tres candidatos de Ciudadanos. Pero cuando le quedaba solamente dar el último paso, que era rebasar al número uno de la formación naranja a estos comicios, Landaluce se vio sin fuerzas y terminó siendo relegado a un quinto puesto que no le permite continuar en la Cámara Alta.

Este escrutinio al Senado, que en todas las elecciones generales pasa a ser secundario con respecto a las votaciones al Congreso, dejó un papel preponderante al PSOE, que amarró nuevamente tres senadores por la circunscripción gaditana después de tres derrotas consecutivas a manos del Partido Popular.

Senadores por provincias. Senadores por provincias.

Senadores por provincias.

Gracias a estos resultados la veterana María Jesús Castro regresará al Senado ocho años después y junto a ella debutarán el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y la chiclanera Cándida Verdier.

Los tres candidatos socialistas en ningún momento vieron peligrar sus actas de senadores mientras transcurría el escrutinio. María Jesús Castro, incluso, fue de sobra la más votada en la provincia, convirtiéndose en la única de los 21 aspirantes al Senado que logró superar el listón de los 200.000 votos.

De esta manera la única incógnita era esclarecer quién se llevaría el cuarto y último escaño que estaba en juego. Y aunque hubo momentos del escrutinio en el que la diferencia entre Carlos Pérez (Cs) y José Ignacio Landaluce (PP) era mínima, al final esa brecha se agrandó para alegría del candidato del partido naranja y para desazón del regidor algecireño, que vuelve a quedarse fuera de las Cortes Generales, como ya le sucedió en la legislatura 2004-2008. Al final a Landaluce le faltaron algo menos de 11.000 votos para mantener el escaño en el Senado que tuvo en la última legislatura, una cifra curiosamente casi idéntica a la que terminó separando al alcalde de Vejer, José Ortiz, de un escaño en el Congreso.

Carlos Pérez, que es también el candidato de Cs a la Alcaldía de Jerez, hizo historia al convertirse en uno de los cuatro senadores electos que logra este partido en su historia. Los otros senadores naranjas provienen de las provincias de Sevilla, Madrid y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios