Madrid

El PP pisa los talones al PSOE en votos y empata en escaños

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el momento de votar

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el momento de votar / Javier López / Efe

Al ser circunscripción única, la provincia más poblada de España y no haber partidos independentistas ni regionalistas, Madrid suele considerarse un buen termómetro de tendencias. En la elección de ayer, fue un extraordinario ejemplo de lo poco que se han movido los bloques ideológicos: PSOE, Podemos y Más País sumaron 17 escaños y PP, Ciudadanos y Vox 20, exactamente los mismos que en abril. Ni uno más ni uno menos. Todo igual.

Los cambios –que los hubo– sucedieron dentro de los bloques y más en la derecha que en la izquierda. Así, el PP se recupera del descalabro del 28-A y gana tres escaños, más incluso que Vox. Madrid es una de las provincias en las que mejor se comporta el partido de Casado, sin llegar ni mucho menos a los 15 diputados de 2016. Pero, al menos, iguala en escaños al PSOE (10) y le pisa los talones en votos: si en abril estaba a 300.000 ahora apenas se queda a unos 70.000. A tiro de piedra.

Vox avanza dos escaños, de cinco a siete, y, aunque su resultado no es tan espectacular como en muchas provincias de la periferia, la realidad es que pasa de quinta a tercera fuerza política.

Ambos, PP y Vox, se benefician de fortísimo retroceso de Ciudadanos, que de ser segunda fuerza con ocho pasa de golpe a ser quinta. Su hemorragia se traduce en unos 470.000 votos perdidos, más de la mitad de los que tenía, y si mantiene tres diputados es por el carácter uniprovincial de Madrid. En otras regiones, como Castilla y León, ha pasado de los mismos ocho diputados a cero.

Podemos, por último, pierde un escaño y Más País obtiene sus únicos dos diputados en Madrid. Curiosamente, el retroceso de uno en la comunidad y el fracaso nacional del otro solapa el hecho de que ambos, juntos, avanzan y suman uno más en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios