Resultados de las elecciones generales en Sevilla y provincia

El PSOE vence y Vox se sitúa como segunda fuerza en los grandes municipios

María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE por Sevilla, votando en el colegio electoral.

María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE por Sevilla, votando en el colegio electoral. / Antonio Pizarro

El PSOE ha logrado mantener su hegemonía en la provincia de Sevilla, su gran bastión sigue inalterable después de que el pasado mes de abril consiguiera ya mejorar su marca y recuperar el porcentaje de representación que alcanzó en 2011, el más alto de las últimas cinco elecciones generales. Con el 98% escrutado, la candidatura que ha liderado María Jesús Montero ha conseguido el 36,2% de los votos.

El cambio, no obstante, está focalizado en Vox, que ha multiplicado su peso al conseguir un segundo escaño, el mismo que ha perdido Ciudadanos, que se colocó tras el 28-A como la segunda fuerza en la provincia y se sitúa a la cola. Los papeles ahora se han intercambiado y el partido de Santiago Abascal ha logrado empatar con el PP, del que le separa sólo un puñado de votos. Mientras que sí ha superado a Unidos Podemos. Ambas formaciones se han mantenido a duras penas, mejor la de Pablo Casado que la morada, salvando sus muebles con dos escaños respectivamente. La alternativa de Íñigo Errejón, Más país, se ha quedado fuera en Sevilla, con sólo un 2% de los votos.

Con una abstención siete puntos mayor que la de abril, el mapa de la provincia mantiene el rojo y apenas pierde intensidad con respecto a la anterior convocatoria, donde excepcionalmente recuperó plazas importantes que se habían consagrado al PP, como es el caso de Tomares o Espartinas, que con el 93% de los votos escrutados habría pasado ahora a manos de Vox. De hecho, se traslucen vetas verdes de un partido que se ha consolidado como segunda fuerza en grandes municipios como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Carmona, Utrera o Mairena del Aljarafe.

En abril el PP fue víctima del sorpasso de Vox y Ciudadanos y ahora el gran damnificado es la formación naranja, que ha rebajado a la mitad sus votos en la provincia y sólo ha logrado mantener a su cabeza de lista Pau Cambronero. Virginia Millán ha perdido su escaño en el Congreso de los Diputados.

Vox sentará en la Cámara a Francisco Contreras, diputado que acompañará a Reyes Romero.

En la capital, lo más significativo ha sido también el avance de Vox, que se sitúa como tercera fuerza, con más del 17% de los votos. Los socialistas pierden un poco de fuelle con respecto a abril (y bajan diez puntos en comparación con las últimas municipales de mayo en las que revalidó la Alcaldía Juan Espadas). El PP se recupera algo tras el batacazo sufrido en la anterior cita, que se confirmó en las municipales. Y la mayor derrota, como ha ocurrido en el panorama nacional, ha sido la de Ciudadanos, que pierde la mitad de su fuerza.

Resultados de las últimas generales en Sevilla

Sevilla, por el número de electores, es la circunscripción andaluza que más diputados aporta en unas elecciones generales: 12. En las últimas elecciones generales, en ese reparto, resultó ganador el PSOE, con cinco diputados y un 37,11% de los votos.

En segundo lugar, Ciudadanos obtuvo el 16,68% de los sufragios, por delante del Unidas Podemos, con el 15,99% y el PP, con el 14,51%. Los tres partidos consiguieron dos diputados cada uno.

Vox logró un representante en el Congreso, con el 12,2% del escrutinio y 136.949 votos.

En número total de votos, el PSOE tuvo 416.543, muy delante también de Ciudadanos, con 187.243; Podemos, con 179.497, y PP, con 162.891.

Al Senado, Sevilla aportó tres representes del PSOE y uno de Ciudadanos.

Resultados en otros municipios de la provincia de Sevilla

Sevilla

Dos Hermanas

Alcalá de Guadaíra

Mairena del Aljarafe

Écija

Utrera

La Rinconada

Los Palacios y Villafranca

Otros municipios de Sevilla

Resultados elecciones generales por provincias

Sevilla

Málaga

Cádiz

Córdoba

Huelva

Almería

Granada

Jaén

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios