Elecciones Generales Granada 2019

Sólo nueve municipios de Granada se escapan de la hegemonía socialista del 28-A

  • El PP sólo consigue imponerse en siete pueblos de Granada

  • Vox adelanta a los populares en Albuñol, Unidas Unidas Podemos gana en Dehesas Viejas y Ciudadanos, en Quéntar

En la sede del PSOE se repartieron claveles tras la victoria.

En la sede del PSOE se repartieron claveles tras la victoria. / Carlos Gil

"¡Hemos ganado hasta en Molvízar, un feudo del PP, eso no pasaba desde hace 28 años!". Para que se hagan una idea, este era uno de los comentarios que la noche del 28-A se escuchaba en Torre de la Pólvora, la sede del PSOE donde hubo incluso reparto de claveles, y que refleja fielmente lo ocurrido durante la jornada electoral: de los 174 municipios de la provincia, el PSOE se impuso en 165 municipios, mientras que el PP lo hizo sólo en siete (Los Guájares, Lújar, Carataunas, Murtas, Turón, Marchal y Zagra), Unidas Podemos en Dehesas Viejas y Ciudadanos en Quéntar, el pueblo de los padres del diputado por esta formación, Fran Hervías.

Los populares no consiguieron salvar los muebles ni si quiera en ruedos en las que apenas habían tenido rival durante estos años como son Almuñécar o Loja, e incluso la capital. Además, los socialistas también se quedan con las principales cabezas de comarca como Motril -donde el PP baja hasta el quinto puesto-, Órgiva, Guadix, Baza y Loja o grandes municipios como Atarfe, Maracena, Albolote, Armilla o Churriana.

La capital y el Área Metropolitana

No ocurría desde la época de Felipe Gónzalez. Ni si quiera la Operación Nazarí, por la que tuvo que dimitir el que fuera alcalde de Granada José Torres Hurtado, tras ser detenido por corrupción, y cuyo estallido se produjo dos meses antes de las elecciones generales del 26-J en 2016. Desde hace tres décadas, nada había conseguido destintar la capital de azul hasta ahora. El PSOE se alza como la primera fuerza política con un 26,64% de votos (37.181), tras un desplome del PP, que baja en torno a un 20% con 32.858. Por su parte, Ciudadanos se consolida como tercera fuerza con el 18,4% de los apoyos y Vox irrumpe con un 14,62%, adelantado a Unidas Podemos que se ha quedado con el 14,26%.

La 'mancha roja' extiende al completo por el Área Metropolitana, donde de los 34 municipios que la componen, incluida la capital, los socialistas se han impuesto en absolutamente todos, mientras que en 2016 sólo lo hicieron en una veintena. Por su parte, el PP, que consiguió la hegemonía en catorce localidades durante los comicios de hace tres años, tan sólo ha conseguido salvar la segunda posición en cuatro: la capital, Pinos Genil, Dílar y Colomera; mientras que cae hasta la quinta posición en una quincena de municipios. Por su parte, sale reforzado Ciudadanos, que se consolida como segundo en 22. Además, se deja por el camino 47.399 votos en el Cinturón.

Así, destaca que el localidades como Albolote, donde los populares eran la fuerza más votada, ahora se desploman hasta cuarta posición, al igual que en La Zubia, mientras que en Armilla y Maracena lo hacen hasta el quinto puesto. Al igual que pierde uno de sus feudos como Churriana o enclaves como Pinos Genil.

La Costa

De los 18 municipios que componen la Costa de Granda, el PSOE se ha impuesto en 15, frente a los tres en los que lo ha hecho el PP (Lújar, Gualchos-Castell y Los Guájares). Si bien, destaca que los populares no han conseguido mantener dos plazas clave, como son Almuñécar -pasan a ser tercera fuerza política cuando- y Motril, en la que ocupan el quinto puesto pese a ser la localidad del único diputado logrado por el PP granadino, Carlos Rojas. Además, resalta la pérdida de Molvízar, uno de sus feudos históricos en el que la hegemonía popular reinaba ininterrumpidamente desde hace 28 años. O el adelanto de Vox a los populares en Albuñol.

La Alpujarra

Órgiva continua siendo reinado socialista, pero ahora con más solvencia ante el hundimiento del PP: mientras que el PSOE ha logrado el 40,35% de los votos, los populares tan sólo han alcanzado el 17,94%, lo que supone once puntos menos que en 2016. Además, en la comarca alpujarreña, el PP también ha perdido la partida: por 43 votos, los socialistas se imponen en el territorio del popular Eric Escobedo.

Baza, Huéscar y Guadix

El PSOE ha conseguido hacer pleno en Baza, mientras que en Huéscar los populares vieron como se le escapaban dos de sus feudos: Galera y Puebla de don Fadrique, donde pese a que el alcalde, Mariano García, era además candidato al Senado por la provincia, los populares no consiguieron imponerse al músculo socialista.

Por su parte, en Guadix se apreció un desplome de 19 puntos del PP, ante un PSOE que se impone como primera fuerza, logrando sumar un punto más que en los comicios de 2016.

Poniente granadino

El PSOE volvió a reinar en el Poniente donde además de mantenerse como primera fuerza vio una aguda caída del PP en localidades como Montefrío o Huétor Tájar, donde perdió prácticamente la mitad de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios