Elecciones

Todos los presidentes del Gobierno que ha tenido España

  • Siete hombres han ocupado el cargo de presidente del Gobierno de España en este último periodo democrático que arrancó en 1977

Adolfo Suárez, primer presidente de la etapa democrática, considerado uno de los artífices de la transición.

Adolfo Suárez, primer presidente de la etapa democrática, considerado uno de los artífices de la transición. / Archivo

En 1975 se marcó un antes y un después en la historia política de España. El 20 de noviembre de ese mismo año falleció el dictador Francisco Franco quien, durante cuatro décadas, marcó una etapa negra en nuestro país.

Tras el asesinato de la mano derecha de Franco en 1973, Luis Carrero Blanco, por parte de la banda terrorista ETA, recogió el testigo al frente de un "gobierno" continuista Carlos Arias Navarro, quien tuvo que dimitir en 1976 por las reivindicaciones sociales y exigencias democráticas de un pueblo español necesitado de urnas.

Y, en consecuencia, llegaron las primeras elecciones de la etapa democrática moderna el 15 de junio de 1977, un año y medio después de la muerte del dictador. Un total de 63 formaciones políticas se presentaron a esta cita electoral histórica con siglas tan conocidas como PSOE, PNV o Falange española de la JONS; el PCE (integrado en IU), o Alianza Popular (refundada como Partido Popular), también tuvieron su espacio.

Sin embargo, ganaron unas siglas, UCD (Unión de Centro Democrático), que hoy ya no existen. A partir de ese momento, comenzó una nueva andadura con Adolfo Suárez, que dio el pistoletazo de salida a un periodo singular que ya dura más de 40 años.

A continuación, haremos un breve recorrido por los siete presidentes de nuestra historia más reciente.

Adolfo Suárez jura como presidente. Adolfo Suárez jura como presidente.

Adolfo Suárez jura como presidente. / Archivo

Primer presidente democrático

Aunque accedió al Gobierno tras la dimisión de Arias Navarro en 1976, Adolfo Suárez (1932), al frente de UCD, obtuvo la victoria en las primeras elecciones generales tras la dictadura y lo haría de nuevo en 1979 (un año antes, nuestro país ya tenía una Constitución). Sin embargo, el desgaste político y la tensión producida por un sector franquista residual hicieron que su Gobierno se resintiera.

Tuvo que hacer frente a una moción de censura en 1980 presentada por el PSOE, aunque decidió dimitir en enero de 1981.

Ha sido siempre considerado una de las figuras más importantes de la transición. Falleció el 23 de marzo de 2014 a los 81 años.

Leopoldo Calvo Sotelo en un momento institucional de su juramento como presidente. Leopoldo Calvo Sotelo en un momento institucional de su juramento como presidente.

Leopoldo Calvo Sotelo en un momento institucional de su juramento como presidente. / Archivo

El presidente del golpe de Estado (febrero de 1981-diciembre de 1982)

Al contrario que casi todos los presidentes, que se han formado en DerechoLeopoldo Calvo Sotelo (1926) fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Participó en la creación de UCD y formaba parte del partido, por lo que, tras la dimisión de Adolfo Suárez, obtuvo la presidencia del Gobierno de un 1981 muy convulso. De hecho, durante su investidura, se produjo el intento de golpe de Estado (el 23 de febrero de ese mismo año) por parte del teniente coronel Antonio Tejero.

Estuvo al frente del mandato más corto de la historia de la democracia, dimitiendo en 1982 como presidente de su formación política. En 2005 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, en 2007, participó en la creación de la Fundación Transición Española.

Considerado siempre como uno de los padres de la transición, falleció el 3 de mayo de 2008 a los 82 años.

Imagen de Felipe González en el Congreso de los Diputados. Imagen de Felipe González en el Congreso de los Diputados.

Imagen de Felipe González en el Congreso de los Diputados. / Archivo

El presidente con más años en el cargo (diciembre de 1982-mayo de 1996)

Felipe González (1942), tras una amplia trayectoria política que comenzó desde muy joven, obtuvo la primera victoria en las elecciones del PSOE en 1982, con mayoría absoluta; resultados que se repetirían en 1986 y 1989. En 1993 fue de nuevo presidente pero con mayoría simple.

De su largo mandato (13 años y 5 meses) destaca la existencia de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), una organización paramilitar encargada de perseguir a los miembros de la banda terrorista ETA.

Aunque se desconoce el grado de conocimiento y participación del Gobierno de González en uno de los mayores escándalos de la democracia española, este escándalo precipitó la derrota del PSOE en las elecciones de 1996.

En la imagen, el denominado "Trío de las Azores", con Tony Blair, primer ministro de Reino Unido, George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, y José María Aznar, presidente de España en aquel momento. En la imagen, el denominado "Trío de las Azores", con Tony Blair, primer ministro de Reino Unido, George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, y José María Aznar, presidente de España en aquel momento.

En la imagen, el denominado "Trío de las Azores", con Tony Blair, primer ministro de Reino Unido, George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, y José María Aznar, presidente de España en aquel momento. / Archivo

El presidente del Trío de las Azores (mayo de 1996- abril de 2004)

José María Aznar (1953) se afilió desde muy joven a Alianza Popular (AP) del que fue secretario general en 1979. En 1989 fue investido presidente nacional del refundado Partido Popular (PP), sucediendo a Manuel Fraga.

Tras una oposición dura que desgastó claramente a un cansado Felipe González, ganó las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, estando al frente del Gobierno durante dos legislaturas.

Su apoyo a la guerra de Irak -representada con la foto del propio Aznar, el primer ministro de Reino Unido Tony Blair, y el presidente de los EE. UU. George W. Bush en la Cumbre de las Azores, donde lanzaron un ultimátum a Irak para que procediera al desarme, asumiendo la existencia de armas químicas- marcaría su última legislatura.

En la imagen, José Luis Rodríguez Zapatero. En la imagen, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la imagen, José Luis Rodríguez Zapatero. / Archivo

El presidente de la crisis (abril 2004-diciembre 2011)

Para las elecciones del año 2004, José María Aznar propuso de candidato a Mariano Rajoy, que era el secretario general del PP. Sin embargo, tres días antes de las elecciones tuvo lugar los atentados del 11M con autoría del grupo terrorista yihadista Al Qaeda. Una gestión nefasta de los hechos, intentando desviar la atención de lo ocurrido hacia la banda terrorista ETA, determinó el fracaso electoral del Partido Popular llevando a la Moncloa como nuevo presidente a José Luis Rodríguez Zapatero (1960).

Durante sus dos legislaturas, el Gobierno de Zapatero desarrolló un programa progresista con acciones tan destacables como la legalización del matrimonio homosexual, al igual que la aprobación de leyes contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica o la Ley de Dependencia. Asimismo, fue el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España.

Sin embargo, su segunda legislatura estuvo marcada por la crisis económica alcanzando en 2013 más de 6 millones de parados.

El penúltimo presidente, hasta el momento, Mariano Rajoy. El penúltimo presidente, hasta el momento, Mariano Rajoy.

El penúltimo presidente, hasta el momento, Mariano Rajoy. / Archivo

El presidente de la corrupción (diciembre 2011-junio 2018)

Mariano Rajoy (1955) recogió el testigo en 2011 obteniendo mayoría absoluta marcando una política económica de reajustes con el fin de solventar la crisis económica.

Antes de ser presidente tuvo solvencia en la política del Gobierno de Aznar como Ministro de Administraciones Públicas (1996-1999) y Ministro de Educación y Cultura (1999-2000).

Los escándalos de corrupción reiterados salpicaron a decenas de miembros de su partido, sobre todo por la llamada trama Gürtel, que dio paso a una moción de censura liderada por el PSOE que no le permitió terminar la legislatura y tuvo como consecuencia su salida del Gobierno el 1 de junio de 2018.

Pedro Sánchez, en una imagen del último debate en TVE. Pedro Sánchez, en una imagen del último debate en TVE.

Pedro Sánchez, en una imagen del último debate en TVE. / Archivo

El presidente de la moción de censura (junio 2018)

Pedro Sánchez (1972) pasará a la historia por ser presidente gracias a la primera moción de censura que sale adelante en la democracia española. También es destacable su solvencia con los idiomas, habiendo sido miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999). 

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE, con Sánchez al frente, resultó vencedor con 123 escaños aunque, desde entonces, ha sido infructuosa los numerosos intentos de formar Gobierno mediante pactos.

Tal es así, que se han tenido que convocar unas nuevas elecciones para el 10 de noviembre donde, ante un panorama convulso, con nuevos actores, puede ocurrir cualquier cosa. Tendremos que esperar, no obstante, para saber el nombre del próximo presidente de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios