Resultados en Cataluña

Los independentistas siguen en minoría a pesar de la subida de ERC

  • Los socialistas salen reforzados de los comicios a costa de Podemos.

  • Sólo Cayetana Álvarez de Toledo logra un escaño por el PP.

Cayetana Álvarez de Toledo, anoche, en la sede del PP de Barcelona.

Cayetana Álvarez de Toledo, anoche, en la sede del PP de Barcelona. / Marta Pérez / EFE

Los resultados de Cataluña, región que por momentos ha monopolizado el debate político en toda España, ha dejado dos vencedores y dos perdedores claros. Entre los triunfadores, Esquerra Republicana y el partido socialista catalán. Por el contrario, En Comú Podem y el Partido Popular sufrieron una noche aciaga.

La otra gran noticia de la jornada fue el récord histórico de participación en las urnas catalanas. Los votantes alcanzaron un 77,61%, casi 15 puntos por encima del 63,42% de 2016.

La omnipresente cuestión catalana provocó un efecto llamada de los interpelados. Los independentistas quieren separarse del Estado español, pero no por ello desprecian acudir a las urnas.

Ayer, constitucionalistas y separatistas fueron a votar en masa. Volvieron a lograr mayoría los ubicados en el bloque respetuoso con la unidad del país, pero la sobreexposición del conflicto catalán en todo tipo de foros, sobre todo por parte de cierto partidos empeñados en reducir los problemas de España al secesionismo, está dando alas a los nacionalistas.

El récord histórico de participación en Cataluña aúpo a ERC y a los socialistas.

Esquerra ganó con claridad las elecciones con 15 escaños. Subió seis diputados de golpe. El anterior ganador –en 2016–, En Comú Podem bajó de 12 a siete.

Precisamente 12 escaños logró el PSC, que aprovechó el efecto Sánchez para ganar cinco diputados y convertirse en la segunda fuerza en Cataluña.

La antigua CDC, redenominada ahora como JxCAT, perdió un diputado, mientras varios de sus líderes veían el escrutinio desde Bruselas o la cárcel.

El batacazo del PP fue histórico. Sólo la número dos de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, logró un sitio en el Congreso, después de extraviara cinco escaños.

C’s ganó algo de apoyo popular, pero no pudo traducirlo en escaños. Lo que sí logró Vox, que pasó de 198 a cerca de 150.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios