Elecciones Generales Granada 2019

Ni la suma de las derechas arrebata al PSOE la hegemonía de la provincia

  • De los 174 municipios de Granada, los socialistas se imponen en 165, el PP gana en siete y Unidas Podemos y Ciudadanos, en uno cada una

  • El bloque de la derecha habría ganado sólo en 71 y Cs da el 'sorpasso' en 58

Los socialistas celebran la victoria en las elecciones durante el 28-A.

Los socialistas celebran la victoria en las elecciones durante el 28-A. / Carlos Gil

Las cuentas están más que claras: el PSOE ha barrido en la provincia y ni la suma de las derechas –el bloque que formarían PP, Cs y Vox se habría impuesto 71 municipios– puede disputarle a la izquierda su hegemonía. De los 174 municipios de Granada, los socialistas se han impuesto en un total de 165. Es decir, que tan sólo nueve municipios se han 'librado' del reinado de la formación que lidera Pedro Sánchez, aquel al que llamaban okupa tras la moción de censura incluso en feudos históricos del PP que ahora se han pintado de rojo y han hecho florecer los claveles.

"Hemos ganado hasta en Molvízar", comentaban la noche del 28-A en la sede del PSOE de Granada capital. Y es que en este enclave de la Costa el PP llevaba casi tres lustros de hegemonía indiscutible, algo que también les ocurría en la capital, incluso se mantuvieron como la primera fuerza tan sólo dos meses después de que el que fuera alcalde popular, José Torres Hurtado, fuera detenido por corrupción en 2016. El caso Nazarí estalló en abril del 2016, las elecciones fueron el 26 de junio de ese año, y el PP logró ser la fuerza más votada con un 43,08% (57.523 votos), cifras que ahora se han desplomado: se ha quedado en 32.858 votos (23,54%).

Vox se ha puesto por delante del Partido Popular en un total de 28 pueblos

Por su parte, Ciudadanos se consolida como tercera fuerza de la capital con el 18,4% de los apoyos y Vox irrumpe con un 14,62%, adelantado a Unidas Podemos que se ha quedado con el 14,26%. Eso sí, la suma de los populares con Vox y Cs mantiene a Granada como una plaza de derechas: suponen el 56,56% de los votos del domingo.

Los Guájares, Lújar, Carataunas, Murtas, Turón, Marchal y Zagra han sido los únicos siete municipios 'teñidos de azul' en los que los populares han vuelto a ser la fuerza más votada. Mientas que Unidas Podemos ha hecho lo mismo en Dehesas Viejas y Ciudadanos en Quéntar, el pueblo natal de los padres del diputado logrado por la formación naranja, Fran Hervías. Precisamente, el partido de Albert Rivera ha conseguido dar el sorpasso en 58 núcleos de población, al arrebatarle al PP ser la primera fuerza de la derecha.

Uno de los enclaves donde ha ocurrido ha sido en Almuñécar, donde además la victoria del PSOE ha supuesto un varapalo a los populares –caen hasta ser tercera fuerza– ya que era un ruedo del que siempre solía salir por la puerta grande, pese a que se trata de uno de los municipios en los que la suma de las derechas es superior a la de la izquierda (ha obtenido el 56,83% de los votos).

Incluso Vox ha hecho lo propio en otros 28, entre ellos Albuñol o Armilla, uno de los municipios más importantes del Cinturón, en el que pese a que el PSOE ha logrado vencer con un 29,85% de votos, el bloque de la derecha supera el 51% de los votos. Eso sí, con un derrumbe del PP que cae hasta la quinta fuerza política al igual que le ha ocurrido en Motril. Ni si quiera siendo el municipio de Carlos Rojas, el único diputado que ha mantenido la formación de Pablo Casado, los populares han conseguido salvar los muebles: han caído hasta la quinta fuerza política. De los 18 municipios que componen la comarca de la Costa, el PSOE se ha impuesto en 15 y el PP en tres.

Mapa electoral de la provincial tras el 28-A. Mapa electoral de la provincial tras el 28-A.

Mapa electoral de la provincial tras el 28-A. / Dep. Infografía

Sin embargo, en el Área Metropolitana los socialistas han teñido de rojo todos y cada uno de los 34 núcleos urbanos que la componen, mientras que en 2016, el PP consiguió ser el partido más votado en catorce localidades durante los comicios de hace tres años. Ahora los populares sólo ha conseguido salvar la segunda posición en cuatro: la capital, Pinos Genil, Dílar y Colomera; mientras que cae hasta la quinta posición en una quincena de municipios. Por su parte, sale reforzado Ciudadanos, que se consolida como segundo en 22. Además, se deja por el camino 47.399 votos en el Cinturón.

Así, destaca que en localidades como Albolote, donde los populares eran la fuerza más votada, ahora se desploman hasta cuarta posición, al igual que en La Zubia, mientras que en Armilla y Maracena –donde además Vox lo ha adelantado– lo hacen hasta el quinto puesto. Al igual que pierde uno de sus feudos como Churriana o enclaves como Pinos Genil.

En la Alpujarra, Órgiva continua siendo reinado socialista, pero ahora con más solvencia: mientras que el PSOE ha logrado el 40,35% de los votos, los populares tan sólo han alcanzado el 17,94%, lo que supone once puntos menos que en 2016. Además, en Lanjarón el PP también ha perdido la partida: por 43 votos, los socialistas se imponen en el territorio del alcalde popular Eric Escobedo.

En la zona Norte de la provincia, el PSOE ha conseguido hacer pleno en la comarca Baza, pese a que en la principal ciudad, la suma de PP, Vox y Cs mantiene a la derecha como la tendencia más votada con más del 54% de los votos.

En Huéscar, los populares han visto como se le escapaban dos de sus feudos: Galera y Puebla de don Fadrique, donde pese a que el alcalde, Mariano García, era además candidato al Senado por la provincia, los populares no consiguieron imponerse al músculo socialista.

Por su parte, en Guadix el desplome popular ha sido de 19 puntos, ante un PSOE que se impone como primera fuerza, logrando sumar un punto más que en los comicios de 2016.

En la zona del Poniente, la ventaja del socialismo se ha agudizado aún más en enclaves como Huétor Tájar –el PSOE ha logrado un apoyo del 43,87%, tras la que se sitúa Cs con un 15,62% de los votos– o en Montefrío, donde los populares han perdido prácticamente la mitad de los votos.

Asimismo, otra de las lecturas que sale tras los resultado del 28-A es que el PSOE se postula como el único partido que ha conseguido mayorías absolutas en la provincia, algo que ha logrado en municipios como Soportújar (con el 69,44% de los votos), Villanueva de las Torres (63,05%) o Fonelas (65,56%), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios