Elecciones

Los partidos arrancan la campaña en Córdoba con el reto de fijar posiciones

  • El CIS plantea el mismo escenario con dos diputados al PP y al PSOE y uno a Ciudadanos y Unidos Podemos. Los candidatos reconocen que deberán ser muy didácticos estos 15 días.

Seis meses después, ya está aquí de nuevo la campaña para las elecciones generales, que los partidos en Córdoba afrontan con el reto, como mínimo, de mantener las posiciones que consiguieron en diciembre. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanzó ayer su última gran encuesta antes del pistoletazo de salida a la pegada de carteles y desvela un escenario idéntico al de finales del año pasado: dos diputados al PP y al PSOE y uno a Unidos Podemos y Ciudadanos. Poco pueden variar estas posiciones, que benefician sobre todo a los socialistas -ya que escapan al descenso generalizado que se apunta en el país- y a Ciudadanos, que mantiene su representante. El PP no puede quejarse si se queda con sus dos representantes mientras que la decepción sería para Unidos Podemos, que aspira al segundo diputado a costa de Ciudadanos después de la escalada que está protagonizando la coalición de izquierdas, sobre todo en Córdoba por la presencia de Julio Anguita, que ha vuelto a los mítines y escenarios. No está claro que Unidos Podemos se quede sin su segunda acta y por delante hay 15 días para que las posiciones iniciales cambien. O no.

El candidato número uno al Congreso por el PP, José Antonio Nieto, aseguró ayer que es la campaña "en la que tenemos más claro lo que tenemos que hacer". Nieto insistió en que quiere que sea un proceso "muy didáctico" en el que explicarán por qué se han repetido las elecciones y lo que va a hacer el PP el 26 de junio. El candidato popular reconoció que tras las elecciones tampoco habrá mayoría absoluta y aseguró que su partido quiere llegar a acuerdos, en principio, con el PSOE "porque compartimos la defensa de la Constitución, la soberanía nacional y el modelo económico que hemos disfrutado" desde 1978. Nieto también tendió la mano a Ciudadanos.

Precisamente el candidato número uno de la formación naranja al Congreso, Marcial Gómez, aseguró que desde su partido "abogamos por una nueva etapa política de cambio a mejor, basado en reformas y en regeneración". En relación a la campaña, Gómez resaltó que "vamos a hacer una campaña de soluciones, y de lucha contra el miedo y el bloqueo" y añadió que "Ciudadanos se ofrece a los españoles para ser útiles, para ser un instrumento de cambio y reforma". "Los cordobeses deben saber que el cambio no vendrá de los extremos, sino del centro", puntualizó.

La candidata número dos de Unidos Podemos, Antonia Parrado, destacó la "ilusión" con que la afronta la campaña y aseguró que el objetivo de la confluencia es "devolver al país la sonrisa". Parrado pidió el voto "de los jóvenes" para que vuelvan a tener oportunidades", de las mujeres "porque son las que más están sufriendo al crisis económica" y de los jubilados "porque están manteniendo a sus familias con su pensión". La candidata pidió que "no haya miedo" porque lo único que quiere Unidos Podemos es "cumplir con la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios