Elecciones

Así recoge la prensa internacional el triunfo del PSOE en las elecciones generales

  • La necesidad de pactos para gobernar o la entrada de Vox en el Congreso son los asuntos que más comentan las principales cabeceras del mundo.

Pedro Sánchez durante la jornada electoral.

Pedro Sánchez durante la jornada electoral. / EP

La prensa internacional ha prestado mucha atención a la evolución de las elecciones generales celebradas este domingo en España. Los comicios han abierto durante varias horas numerosas cabeceras europeas y la estadounidense también se ha fijado en los resultados y las consecuencias que traerán.

Casi todos los titulares coinciden en destacar la victoria de Pedro Sánchez, su necesidad de pactar con otras fuerzas o los problemas en la derecha. Asimismo, la irrupción de Vox o la mayor fragmentación del Congreso de los Diputados son otros elementos en los que se han fijado en sus coberturas.

Prensa alemana

Suddeütsche Zeitung titula La silenciosa esperanza de Pedro Sánchez. Destaca la victoria de los socialistas y recuerda que hace sólo un año parecía que su gobierno sólo duraría meses. El rotativo germano asegura que el líder socialista quiere gobernar en solitario.

Noticia del Süddeutsche Zeitung Noticia del Süddeutsche Zeitung

Noticia del Süddeutsche Zeitung

El Frankfurter Allgemeine Zeitung publica Una victoria difícil. El texto recoge la victoria de la izquierda aunque menciona la necesidad del PSOE de pactar. Enfatiza también la debacle del PP y la fuerte entrada de Vox en el Parlamento.

Noticia de Frankfurter Allgemeine. Noticia de Frankfurter Allgemeine.

Noticia de Frankfurter Allgemeine.

Die Welt lleva un artículo titulado Muerte final del sistema bipartidista. Sobre la victoria de Sánchez comenta que volverá a dirigir un país que estaba sumido en la "parálisis" política. Recoge también la entrada de los "populistas" de Vox en el Congreso de los Diputados y, por tanto, la mayor fragmentación del Congreso.

Noticia de Die Welt. Noticia de Die Welt.

Noticia de Die Welt.

Der Spiegel recoge un interesante análisis de lo que viene tras la noche electoral. Con el título Primero a celebrar, luego el ajedrez, recoge la dura tarea que le queda por delante a Pedro Sánchez a la hora de buscar pactos, gobernar y asegurar la estabilidad política.

Noticia de la cobertura del Spiegel. Noticia de la cobertura del Spiegel.

Noticia de la cobertura del Spiegel.

Prensa francesa

El prestigioso Le Monde titula Sánchez gana las elecciones pero sin una mayoría fácil para gobernar. La noticia informa de la victoria pero advierte de la necesidad de pactos y las posibles complicaciones para gobernar el país. "No hay una mayoría clara. El bloque de izquierda, formado por socialistas y Podemos tendrá que encontrar aliados adicionales para llegar a los 176 diputado", recoge.

Noticia de Le Monde Noticia de Le Monde

Noticia de Le Monde

Le Figaro ha abierto varias horas con un objetivo Los socialistas ganan las elecciones legislativas. No aporta muchos más datos respecto a lo visto en la prensa española. Indica que Pedro Sánchez es el mejor colocado tras los comicios para gobernar el país, pacte o no con otras fuerzas.

welt welt

welt

Libération ha abierto con un contundente La apuesta ganada de Pedro Sánchez. El texto explica que el PSOE tendrá que buscar aliados si quiere resistir la legislatura. Presta también atención a la "entrada con fuerza" de Vox en el hemiciclo.

liberation liberation

liberation

Le Parisien también titula con mucha objetividad: Gana el Partido Socialista del Primer Ministro. El rotativo recoge que la fuerte movilización de los españoles y añade también que la extrema derecha entra en el Parlamento por primera vez desde la muerte de Franco.

parisienne parisienne

parisienne

Prensa británica

La BBC cubrió al detalle la noche electoral y en su cobertura se ha centrado en el  "avance de extrema derecha". En su web usa la palabra "colapso" del PP y tampoco duda en destacar que Pedro Sánchez no lo tendrá fácil para gobernar.

Web de la BBC Web de la BBC

Web de la BBC

Los socialistas ganan la mayoría de los escaños con el resurgimiento de la extrema derecha, dice The Guardian. El periódico destaca la necesidad de pactos del PSOE y califica de "desastre" el papel del PP, que ha perdido fuerza en beneficio de Vox.

guardian guardian

guardian

Financial Times comenta en su noticia que Los socialistas ganan mientras la derecha se rompe. El texto destaca también la necesidad de pactos: "El PSOE tendrá que buscar socios para gobernar, estos resultados suponen una resurrección del partido tras las dificultades de los últimos años". Menciona que entre esos socios podrían estar los nacionalistas catalanes.

The Financial Times. The Financial Times.

The Financial Times.

Prensa italiana

El titular del Corriere Della Sera destaca por su llamativo 'Pedro el Guapo' rescata a la izquierda europea. Añade que encabeza la vieja guardia de la izquierda europea: “España premia a los socialistas y a Europa, pero no tienen mayoría”. Añade que este triunfo contiene a la derecha de Vox.

Titular y entradilla del Corriere della Sera. Titular y entradilla del Corriere della Sera.

Titular y entradilla del Corriere della Sera.

La Stampa ya se atreve a adelantar con quién va a pactar Pedro Sánchez. Sánchez al Gobierno con Podemos y los vascos, recoge su título. Menciona la recuperación del PSOE 11 años después, el hundimiento del PP y la irrupción de Vox.

La Stampa La Stampa

La Stampa

La noticia de La Repubblica dice La izquierda gana, pero la mayoría es un enigma. El texto recoge que PSOE y Podemos tendrán que pactar con otras fuerzas para llegar a la mencionada mayoría. Como en casi toda la prensa, habla de la llegada de Vox. También le da importancia a la alta participación.

La Repubblica La Repubblica

La Repubblica

Prensa de EEUU

La noticia ha tenido hueco en las ediciones digitales estadounidenses. Los socialistas ganan la elección de España y se consolida la fragmentación política, titula The New York Times para destacar la mayor división del Congreso en esta legislatura. Asimismo, indica que la situación que surge de los comicios obligará a Sánchez a "encontrar socios para formar una coalición".

Noticia traducida del NYT Noticia traducida del NYT

Noticia traducida del NYT

El Washington Post habla del triunfo del PSOE y la entrada de la derecha extrema. Al igual que en todos los casos anteriores, enfatiza en la necesidad de los socialistas de tener de pactar para lograr la estabilidad. Llama la atención esta frase de la que se hacen eco: "Sánchez insinuó una preferencia por una alianza de gobierno de izquierdas, pero también envió una advertencia a los separatistas catalanes, cuyo apoyo puede necesitar, recordando que cualquier pacto postelectoral deba respetar la constitución de 1978 del país, que prohíbe que las regiones se separen".

Titular de Washington Post Titular de Washington Post

Titular de Washington Post

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios