Resultados elecciones 10-N Sevilla capital

Los barrios obreros, los que más se abstienen en Sevilla

  • Cerro-Amate, Sur, Macarena y Macarena Norte faltaron más a las urnas

  • El voto en blanco fue mayor en Este-Alcosa-Torreblanca

Afán de Ribera, uno de los ejes principales del Cerro del Águila, en el distrito Cerro-Amate. Afán de Ribera, uno de los ejes principales del Cerro del Águila, en el distrito Cerro-Amate.

Afán de Ribera, uno de los ejes principales del Cerro del Águila, en el distrito Cerro-Amate. / Jose Ángel García (Sevilla)

En estas elecciones generales (10-N) el descontento de los ciudadanos con los partidos también se ha notado en Sevilla. La abstención en Sevilla capital se ha notado especialmente en los barrios obreros. El más abstencionista ha sido Cerro-Amate (36,52%), donde se localiza Amate, una de las zonas con mayor pobreza de la ciudad, seguido de Sur (31,93%), de Macarena (31,61%) y de Macarena Norte (28,30%).

149.167 sevillanos (27,64%) prefirieron no votar y 4.699 (1,22%) votaron en blanco

El voto protesta, el voto en blanco, ha tenido su mayor porcentaje en Este-Alcosa-Torreblanca, uno de los distritos más poblados, frente a la zona Sur y Casco Antiguo, que apenas han recurrido a esta vía.

Este desencanto y la caída de la participación han hecho perder votos al PSOE, a Unidas Podemos y a Ciudadanos, mientras han ganado votantes el PP, Vox y, en menor medida, el nuevo Más País.

El nivel de participación (72,36% del electorado) en la capital ha sido menor que el registrado en los comicios de abril (76,43%). La caída ha sido de 4,07 puntos porcentuales.

Si analizamos la abstención, en toda la ciudad 149.167 sevillanos han preferido no ir a votar, lo que en porcentaje supone menos de un tercio: el 27,64%. Son los barrios obreros que suelen votar a la izquierda los que más se han quedado en su casa sin acudir a las urnas bien porque no les convencía ninguno de los partidos o bien por descontento, al igual que sucedió en las anteriores generales de abril.

En el extremo contrario, los más activos en las elecciones han sido las zonas que tradicionalmente votan a la derecha Los Remedios (18,38% de abstención) y Casco Antiguo (21,73%). En el medio, con una abstención inferior al 28%, se sitúan Este-Alcosa-Torreblanca (27,91%), San Pablo-Santa Justa (26,41%), Triana (24,28%) y Bellavista-La Palmera (22,84%).

Abstenciones en los distritos Abstenciones en los distritos

Abstenciones en los distritos / Dpto. de Infografía

En cuanto al voto en blanco, que sí influye en el resultado final de las elecciones, ha sido más empleado por los ciudadanos en el 10N que en las pasadas elecciones. En concreto por el 1,22% del electorado, que son 4.699 votantes.

Por barrios, Este-Alcosa-Torreblanca (1,56%), Cerro-Amate (1,43%), Macarena Norte (1,32%) y San Pablo-Santa Justa y Triana (1,24%) son los que registran un mayor porcentaje de este voto protesta que sí se contabiliza. Esta práctica provoca que los partidos necesiten contar con más votos para conseguir un escaño, ya que cuanta más participación, más votos se necesitan para alcanzar un tanto por ciento suficiente para cada escaño.

Los que menos votos en blanco registran son Sur (0,94%), Casco Antiguo (0,96%), Los Remedios (1,02%) y Macarena (1,10%).

El resumen de las elecciones generales del domingo (10-N) fue que las ganó el PSOE en la capital en 7 de los 11 distritos. Esta vez perdió Triana en favor del PP que fue líder en sus tres distritos de siempre más Triana.

Vox sumó 14.400 votos más en la capital hasta colocarse como tercera fuerza, e incluso fue segundo en Los Remedios, en Este-Alcosa-Torreblanca y en Nervión.

Unidas Podemos, cuarta fuerza, fue segundo más votado en Cerro-Amate, Macarena y Macarena Norte. Cs cae al quinto lugar menos en Nervión y Los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios