Récord de Velocidad

Primer pueblo en terminar de votar: Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) votan en 32 segundos

  • Los riojanos han parado el crono en 32 segundos 25 centésimas, 10 segundos menos que en su récord de hace 4 años

Los vecinos de Villarroya

Los vecinos de Villarroya / EFE

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas, en su empeño en ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección, lo que han hecho ante la mirada de una decena de periodistas, familiares de otros pueblos y curiosos.

Nada más terminar, la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha llamado a la Junta Electoral, que ha contestado al minuto para completar el proceso oficialmente.

"Es un orgullo para nosotros", ha subrayado el presidente de la mesa, Roberto Pérez, al que por primera vez le ha tocado ejercer esta función, y ha reconocido que "es importante que todos nos llevemos bien porque si uno se hubiera quedado en la cama, nos hace la puñeta".

Villarroya es uno de esos pueblos de "la España vacía", con menos de una docena de habitantes censados y una treintena de casas.

Pero ya que "somos los que somos, por lo menos hacemos esto y haber logrado un nuevo récord es una satisfacción y un orgullo", ha asegurado a Efe el alcalde de Villarroya, Salvador Pérez, que ejerce este cargo desde 1973, por lo que ha vivido todas las elecciones democráticas que se han celebrado.

Para lograr este récord, "ayuda el que siempre nos hemos llevado bien" y el que, "en las elecciones, todos tenemos que estar, unos en la mesa y otros de suplente", por lo que, "una vez que llegamos todos, tratamos de hacerlo lo más rápido posible", ha asegurado.

"Por encima de este récord, que es una anécdota, ojalá tuviéramos más gente en el pueblo y costara mucho votar", ha dicho el alcalde, quien ha recordado que Villarroya llegó a tener cerca de quinientos habitantes, muchos de ellos trabajadores de las minas de carbón que cerraron en los años sesenta del pasado siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios