España

La embajada en Kenia niega un pago por el rescate de Cendón

  • La legación del país africano asegura que no se ha abonado "un solo céntimo" por la liberación del fotógrafo

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se refirió ayer a los continuos rumores de un supuesto pago por la liberación del fotógrafo gallego secuestrado en Somalia, José Cendón, negando de manera rotunda que se haya "pagado un sólo céntimo" por su rescate. "El Gobierno no ha pagado ni un sólo céntimo" para liberar a Cendón, aseguró. Así, según explicó en declaraciones a Radio Nacional, no le consta "que se haya pagado rescate", al menos por parte del Ejecutivo, ya que aseguró no estar autorizado para comentar si el Daily Telegraph, medio para el que trabaja Cendón, abonó alguna cantidad.

En sus declaraciones, el embajador reiteró la peligrosidad de Somalia, un país en "absoluta descomposición", y aconsejó no viajar a la zona. Igualmente, reconoció que están aumentando los secuestros en tierra debido a la mayor seguridad con la que cuentan los barcos pesqueros que trabajan en la zona y confirmó que el reportero gallego se encuentra en buen estado de salud, y que ayer pudo encontrarse ya en Nairobi (Kenia) con su hermana Julia para regresar juntos a España.

Precisamente, Julia Cendón también se pronunció sobre el supuesto pago del rescate por la liberación de su hermano. "No tengo ni la más remota idea. No sé siquiera si se pagó dinero", señaló.

La hermana de Cendón explicó que ahora lo que le preocupa es regresar a Santiago de Compostela, en donde su hermano descansará unas semanas, aunque primero deberán hacer un alto en la residencia habitual de Cendón en Addis Adeba (Etiopía), para que el fotógrafo recoja parte de sus pertenencias. "Voy a dejar que vaya a por sus cosas a Addis Adeba, y después me lo llevo para España. Yo no me voy sin él", comentó Julia en declaraciones a RNE, en la que añadió que sus padres "lo han pasado muy mal", especialmente su padre.

Sobre el estado de su hermano durante el cautiverio, Julia comentó que "confiaba plenamente en él, porque es muy fuerte psíquica y físicamente".

La hermana del secuestrado da por hecho que éste volverá a Etiopia para seguir trabajando como reportero internacional en África, pero confía en que "ya no se meterá en Somalia". "Esto le ha servido de escarmiento, y si lo hace, me meto yo detrás para sacarle".

También habló sobre el pago de la liberación el propio Cendón, que atendió al aluvión de llamadas que recibió de los medios de comunicación interesándose por su estado físico y sus días de cautiverio. El reportero se limitó a señalar que ignora todo lo que se refiere a su liberación e indicó que, con los secuestradores, han negociado los gobiernos español y británico y el diario londinense Daily Telegraph, para el que Freeman y él realizaban un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron secuestrados.

Aunque las autoridades niegan por activa y pasiva el pago de un rescate, una fuente cercana a los secuestradores señaló ayer a Efe que habían recibido 280.000 dólares, aunque otras fuentes locales somalís lo elevan a 800.000 e incluso un millón de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios