España

"Mi empeño es que la vivienda sea un derecho y no un problema social"

  • Consciente del largo camino por recorrer, esta catalana de raíces andaluzas promete "un impulso mayor" en la próxima legislatura al fomento del alquiler y a los pisos en propiedad

Nacida en Esplugas de Llobregat (Barcelona), Carme Chacón Piqueras, de padre andaluz y madre catalana, afronta con 36 años el reto más importante de su carrera. Zapatero la sacó de la plácida vicepresidencia primera del Congreso hace escasamente un año y depositó en ella su confianza para que pusiera en marcha en tiempo récord una política de vivienda más decidida y lustrosa.

-Cuando meses atrás el presidente anunció su nombramiento dio la sensación que le encomendaba cumplir con la palabra dada los más jóvenes en la noche electoral con aquel "no os voy a fallar". ¿El 9 de marzo le podrán reprochar que se pudo haber hecho más en materia de vivienda?

-Voy a poner todo mi empeño en conseguir que la vivienda deje de ser el problema social en que se ha convertido y pase a ser el derecho que dibujamos en la Constitución. Creo que las medidas que llevamos impulsando desde el inicio de la legislatura en materia de vivienda, con una inversión de 8.000 millones para el periodo 2004-2208 están dando un buen resultado. Cuando llegamos al Gobierno, el precio de la vivienda subía alrededor de un 19 por ciento y la construcción de vivienda protegida se situaba en mínimos históricos; tres años después el precio se ha ido moderando -hoy sube alrededor del 5 por ciento- y al mismo tiempo estamos en los niveles más altos de iniciación de vivienda protegida de los últimos 20 años, con casi 100.000 viviendas al año. A todo esto sumamos una nueva ayuda para la emancipación con 210 euros mensuales, más un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval, dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años. Con lo cual, creo que los jóvenes y el resto de ciudadanos saben quién ha apostado por facilitarles el acceso a la vivienda y quién provocó, con el "todo urbanizable", el mayor alza del precio de la vivienda.

-¿Qué medidas se pondrán en marcha para que haya más viviendas en alquiler?

-Daremos más seguridad y garantías a los propietarios y les estimularemos modificando los requisitos para que quienes alquilen una vivienda vacía reciban una ayuda directa de 6.000 euros.

-Permítame que le plantee un caso práctico. ¿Qué ayudas públicas, incluidas las autonómicas, puede tener una pareja joven para acceder en Andalucía a una vivienda en propiedad?

-Las ayudas se gradúan en función de las necesidades de renta y las comunidades pueden adaptarlas a cada territorio. En Andalucía, la Junta está optando por el alquiler con opción a compra y por un esfuerzo muy notable en construcción de vivienda protegida. Cada caso es distinto y para saber cuál es la línea de ayuda más adecuada animo a los ciudadanos a que acudan a las ventanillas únicas de vivienda en Andalucía, donde recibirán toda la información y asesoramiento.

-¿El intento de la Junta de garantizar el derecho a una vivienda digna no sería menos voluntarista si se intentara vía régimen de alquiler?

-La Constitución reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna. No dice que tenga que ser en propiedad, y la ley andaluza es coherente con ello.

-Usted va a encabezar la candidatura del PSC a las generales por Barcelona. ¿No teme que la crisis del Cercanías por las obras del AVE les pase factura?

-Afortunadamente, los españoles y también los catalanes saben que hoy tienen un Gobierno y un presidente que afrontan los problemas, dan la cara y ponen soluciones sobre la mesa. Los catalanes son conscientes de que un presidente no coge tuneladoras ni hace planos pero sí tiene la obligación de dar solución a los problemas cuando surgen y eso ha hecho. Hoy ya están restablecidas las Cercanías y pronto llegará el AVE a Barcelona.

-¿Debería haber dimitido la ministra de Fomento?

-La ministra de Fomento ha afrontado el problema, ha pedido disculpas y se ha puesto a trabajar. Todo se ha hecho según las prioridades que se fijaron conjuntamente con la Generalitat: en primer lugar, garantizando la seguridad; en segundo lugar, restableciendo el servicio de Cercanías; y finalmente, trabajando para la llegada del AVE, cuyo arribo a Barcelona está más cerca.

-¿Usted hubiera dimitido?

-He visitado las obras del AVE, me he reunido con muchos vecinos pero nunca me han preguntado por dimisión alguna. No creo que el tema sea ese.

-¿La gestión del proceso de paz en el País Vasco es lo que impide a su partido dar las elecciones generales por ganadas?

-Un presidente debe explorar todas las posibilidades para conseguir la paz. Lo intentó Felipe González, lo intentó Aznar y lo ha intentando Zapatero. Es verdad que Zapatero lo hizo con una diferencia respecto de sus predecesores: lo hizo sin el apoyo de la oposición, respaldo que sí tuvo Aznar del PSOE. Pero lo peor ha sido que el PP, de forma inédita, ha decidido utilizar el terrorismo con fines electoralistas. Creo que esto último es lo que castigarán los ciudadanos en las urnas.

-La escenificación de la unidad tras el último atentado de ETA parece haberse disuelto...

-Los socialistas seguiremos trabajando incansablemente contra ETA y por la unidad de todos los demócratas en esa lucha. El primer punto del Pacto antiterrorista afirma que no se utilizará el terrorismo en la batalla partidista pero, lamentablemente, el PP decidió utilizarlo desde el primer momento. Ojalá cambie por el bien de todos.

-¿La España plural de Zapatero se identifica más con el Estatut que salió del Parlament o con el que fue peinado por las Cortes Generales?

-Creo que el vigente Estatuto, el aprobado por las Cortes y el que los catalanes hemos ratificado en referéndum, es un gran paso adelante para Cataluña y para España. Los mejores años en materia económica y social de nuestra historia nos los ha dado la España autonómica. Adaptar los estatutos a la sociedad del siglo XXI es insistir en su éxito.

-¿Que ha ganado la Generalitat con Montilla que no tuviera con Maragall?

-Una nueva etapa muy ilusionante. Tenemos un gran Estatuto y tenemos también el mejor Gobierno para desarrollarlo.

-¿Cataluña ha asumido que tiene un president charnego?

-Cataluña tiene un gran president, catalán de Iznájar, que gana apoyo social día a día y del que los socialistas catalanes nos sentimos orgullosos.

-¿Es cierto que usted hubiera optado por el PSOE si el PSC hubiera tomado la vía de la ruptura identitaria?

-Niego la mayor. El PSC se siente cómodo en su relación con el PSOE y queremos que siga siendo así. Tenemos un gran presidente, Manuel Chaves, y un gran secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso es lo que siente el PSC.

-¿Si gana las próximas generales, Zapatero se presentará a una segunda reelección?

-Ésa es una decisión que le compete sólo a él y ya ha manifestado que está a disposición del partido. Personalmente, me encantaría que continuara.

-¿El programa electoral del PSOE tendrá alguna propuesta estrella en materia de vivienda?

-Estamos trabajando aún en su contenido, cuyo objetivo fundamental es hacer realidad el derecho a la vivienda. En el nuevo programa daremos continuidad a la buena marcha de nuestra economía, a la extensión de los derechos civiles y a la mejora de los derechos sociales: más aumentos del salario mínimo y de las pensiones. Y a la política de vivienda le daremos un impulso aún mayor que el de esta legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios