España

Dos empleados de Nóos le hicieron una tesina a Urdangarín

  • Una nueva remesa de correos de Torres revela que el duque de Palma se valió de 'negros' para su titulación.

Dos personas que trabajaron para el Instituto Nóos le escribieron la tesina a Iñaki Urdangarín para que finalizara sus estudios en Esade y pudiera obtener el título, según un escrito y dos correos electrónicos aportados por el ex socio del duque de Palma, Diego Torres, al juez del caso Nóos.

Torres ha registrado un escrito en el juzgado de Instrucción de Palma donde se investiga el caso Nóos, en el que rebate el testimonio dado por uno de los testigos que ha prestado declaración en cuatro ocasiones y a quien acusa de sufrir "una inusitada desmemoria" en relación a los muchos trabajos que realizó para la trama empresarial que se investiga por el presunto desvío de fondos públicos.

En uno de los correos, de mayo de 2005, el apoderado de Iñaki Urdangarín, Mario Sorribas, convoca a uno de los trabajadores a una reunión para hablar de la tesina del duque de Palma, a la que también asistirá el entonces secretario de Nóos, Pedro Parada.

En otro correo electrónico, este trabajador se queja ante Sorribas del mucho trabajo que tiene por los encargos de Nóos que está asumiendo, entre los que menciona "la tesina de Iñaki".

Otro de los correos aportados por Torres es una petición de Urdangarín a Sorribas para que consiga ayuda para que alguien le ayude a redactar un escrito de una página para un libro de homenaje a un conocido suyo y de la infanta Cristina, el entonces ministro José María Michavila.

En otro correo, Sorribas explica a un trabajador que faltan tres colaboraciones para el libro de homenaje al Instituto Nóos, una de ellas del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Explica que para reclamarla hay que contactar con su jefe de protocolo y recordarle que fue solicitada unos meses antes para el instituto Nóos en una llamada "de parte del señor Carlos García Revenga, de la Casa Real", secretario de la infantas y por entonces también del instituto. Ante esa referencia a una llamada de parte del secretario de las infantas, el abogado de Torres se pregunta en su escrito cómo podía su defendido pensar que ocurría algo anómalo en Nóos o que no existía control sobre sus actividades.

La defensa de Torres explica en su escrito que aporta en este momento de la instrucción esta información al Juzgado porque es ahora cuando la ha podido recabar.

El juez instructor Castro requirió ayer en una providencia a la Infanta y a su esposo los libros de actas y documentos de registro de la empresa inmobiliaria Aizoon, en relación a la cual se investigan presuntos delitos fiscales.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa, ya solicitó anteriormente en otras dos ocasiones información sobre la empresa Aizoon, que es propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y doña Cristina, al Registro Mercantil de Barcelona.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha recordado en un comunicado que el juez de Instrucción número 3 de Palma tiene señalada la declaración de tres imputados y doce testigos en el caso Nóos para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Las comparecencias en el Juzgado de Vía Alemanya comenzarán el lunes con la declaración como imputado del apoderado de Urdangarín, prevista a las nueve de la mañana.

A las 10:30 está citado el presunto testaferro Robert Cockx y a las 13:00 el empresario valenciano Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby de Comunicación que trabajó con Nóos. También declarará un testigo a las doce.

El martes están citados a declarar seis testigos citados por el juez a petición del ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, con la intención de que expliquen la utilidad que tuvieron para la comunidad autónoma los dos eventos Illes Balears Forum por los que el Govern pagó unos dos millones al Instituto Nóos.

El miércoles están citados a declarar otros cinco testigos en este mismo sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios