España

Un empresario admite que pagó a Gürtel en la visita del Papa a Valencia

  • El imputado Óscar Fragio reconoce ante el juez Ruz que abonó 88.000 euros por la sonorización del evento · Correa y El Bigotes guardan silencio durante su comparecencia

Uno de los empresarios responsable de dos empresas adjudicatarias de los contratos con la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en 2006 reconoció ayer que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red Gürtel por encargarse de la sonorización del evento.

Así lo aseguró el imputado Óscar Fragio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que también interrogó ayer al supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, así como al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes, que se negaron a declarar, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Fragio, representante de Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, relató que entregó a Teconsa dos talones, uno con la cantidad que habían presupuestado inicialmente de 1.050.000 euros, y otro de 1.085.000, después de comprobar que la dotación no era suficiente para instalación y montaje de equipos de audio y vídeo.

Las fuentes señalaron que el imputado se comprometió a aportar facturas que justifiquen 800.000 euros aún pendientes del importe total de más de dos millones que costaron las instalaciones. Por obtener la adjudicación de las mismas, Fragio admitió que entregó en Sevilla una comisión de 88.000 euros en metálico a Crespo.

Sin embargo, el número dos de la trama insistió a los periodistas en que desconoce si existió algún soborno por parte de la red corrupta al ex director del ente público valenciano Pedro García Gimeno, también imputado en la causa y que está citado hoy.

"No tengo ni idea, no conozco qué es Gürtel; a mí si me habla de empresas puedo contestar, pero no sé que es Gürtel", reiteró.

El primero en comparecer ante Ruz fue Correa, que fue trasladado en ambulancia a la sede del tribunal desde la prisión de Soto del Real después de que el juez rechazase que su declaración se realizara por videoconferencia o en los Juzgados de Colmenar Viejo debido a la claustrofobia que padece.

Ruz acordó todas estas comparecencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y mientras espera a que el Tribunal Supremo "dirima definitivamente" qué órgano judicial es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a García Gimeno durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

El juez instructor interrogará hoy al ex director general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

A los siete se les atribuyen los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

Según el informe que ha elaborado la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el ex director general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Correa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios