Encuesta DYM para el Grupo Joly

La vacunación impulsa al PSOE, que logra empatar con el PP

Estimación de voto y escaños

Estimación de voto y escaños / DYM / Dpto. Infografía

El verano le ha sentado mejor al Gobierno de Pedro Sánchez que la pasada primavera. El avance de la vacunación contra el Covid en la población española junto al debilitamiento de la pandemia, ha provocado que el PSOE vuelva a situarse en una situación de empate técnico con el PP. Según el sondeo de DYM para los diarios del Grupo Joly, la suma de los diputados de los tres partidos del centro y derecha -PP, Ciudadanos y Vox- sería insuficiente para formar Gobierno con mayoría absoluta.

DYM realizó este sondeo entre el 16 y 19 de septiembre y, para el Gobierno, es mucho mejor que el de julio pasado. Fue entonces cuando Sánchez cambió buena parte de los ministros socialistas de su Ejecutivo. Pero lo más significativo, desde entonces, ha sido el avance de la vacunación, que ha llegado a cumplir el objetivo de inocular al 70% de la población, a la vez que decaía la pandemia. Hasta ahora, había sido los gobiernos autonómicos los que se venían beneficiando de estos avances.

Evolución de la estimación de voto Evolución de la estimación de voto

Evolución de la estimación de voto / DYM / Dpto. Infografía

De este modo, el PP sería el partido más votado, pero sólo alcanza una décima de diferencia respecto al PSOE. DYM le atribuye entre 108 y 114 escaños, mientras que el PSOE obtendría de 105 a 110. Los socialistas vienen de haber alcanzado los 120 en las pasadas elecciones. Si el PP tiene el 26,1% del voto estimado, el PSOE alcanza el 26%.

Los socialistas han mejorado en dos puntos su posición desde julio, que es, básicamente, lo que pierde el PP. Pero es que el otro partido del Gobierno, Unidas Podemos, se beneficia por la actuación de la vicepresidenta Yolanda Díaz. La salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo le sale rentable a la formación. La que también es ministra de Trabajo es la política mejor valorada, aunque no aprueba: obtiene un 4.

Valoración del Gobierno y de los líderes políticos Valoración del Gobierno y de los líderes políticos

Valoración del Gobierno y de los líderes políticos / DYM / Dpto. Infografía

Unidas Podemos sacaría de 30 a 33 escaños, cuando ahora tiene 35. Su porcentaje de voto estimado es del 12,8%, apenas dos décimas menos que en las elecciones. Sin embargo, la tercera fuerza del Congreso correspondería a Vox. El partido de Santiago Abascal ha mejorado en cuatro décimas su posición respecto a los comicios. Alcanza de 50 a 54 diputados, cuando tiene 52 en la actualidad.

El partido que no remonta es Ciudadanos. Si el anterior líder, Albert Rivera, dejó a la formación con sólo 10 escaños, ahora caería hasta tres. Su nueva presidenta, Inés Arrimadas, no logra salvar la situación, y su partido baja, de modo peligroso, por debajo del 4%. Tiene un 3,9%, con lo que se deja tres puntos desde las elecciones.

La tercera fuerza sigue siendo Vox, que mantiene sus posiciones actuales. El partido de Abascal sacaría de 50 a 54 escaños, y tiene 52. ha ganado cuatro décimas respecto a las pasadas elecciones. Aun así, los tres partidos del centro y la derecha no suman. El partido de Íñigo Errejón, Más País, sacaría un resultado similar, con tres o cuatro escaños.

Inés Arrimadas es la líder con una nota más baja entre sus propios votantes. Es un 5,6, lo que da cuenta del mal momento de Ciudadanos. La dirigente mejor valorada es la ministra Yolanda Díaz. No aprueba, pero saca un 4. El siguientes es Pedro Sánchez, con un 3,9, que es la mejor valoración de las vistas hasta ahora. 

Un hecho a destacar es que tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas son vistos como los líderes con menos fortaleza, incluso entre sus propios votantes. Santiago Abascal y, en segundo término, Pedro Sánchez son apreciados como los más fuertes.

El Gobierno de coalición mejora su valoración, tiene un 4, que es la más alta obtenida en esta legislatura. El saldo evaluativo, aun siendo negativo, se estrecha. Lo aprueba un 49,8% frente a un 48,3% que los suspende.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios