Brexit

Histórico acuerdo entre España y Reino Unido para el control fiscal de Gibraltar

  • El tratado, el primero que ambas partes firman desde el de Utrecht, contempla que las personas o empresas cuya actividad se centre a este lado de la Verja tributen a la Hacienda española

  • Tras su paso por el Consejo de Ministros, requiere el apoyo del Congreso para su validación

Varias personas se dirigen a Gibraltar desde La Línea

Varias personas se dirigen a Gibraltar desde La Línea / A. Carrasco Ragel / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado este lunes con el Reino Unido un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que "sea un foco de competencia fiscal desleal". Se trata del primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech. El acuerdo establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre España y Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El tratado internacional pretende, sobre todo, conseguir que las personas que pasen más de la mitad del año en España y las empresas cuya actividad se centre en territorio español tributen a este lado de la Verja.

Según informa el diario El País, este tratado fiscal establece un baremo objetivo para determinar quién es residente fiscal en Gibraltar y quién no. Los ciudadanos que pernocten más de 183 días al año, tengan su cónyuge con residencia en España, posean una vivienda habitual o dispongan de dos tercios de sus activos en territorio español deberán tributar a la Hacienda española. 

Esta medida pone el foco más sobre las empresas que sobre las personas. En el Peñón existen unas 55.000 sociedades y tras la firma del tratado, su paso por el Consejo de Ministros y su convalidación en el Congreso, estas deberán tributar en España en una serie de supuestos: si la mayoría de los activos estén en España o sus ingresos procedan de este país, cuando las personas que las gestionan sean residentes fiscales en España o en el caso de que la mayor parte de derechos sobre el capital los ejerzan españoles. Estarán exentas las sociedades constituidas en Gibraltar antes del 16 de noviembre de 2018 y que puedan demostrar que tres cuartas partes de sus rentas proceden de actividad desarrollada en la Roca.

Borrell ha subrayado que se trata del primer tratado internacional que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech en 1713. Por ser un tratado internacional, el ministro lo ha firmado "ad referendum", es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

El objetivo del tratado es "intentar evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal con el resto del territorio", ha subrayado Borrell, quien ha asegurado que "ha costado muchísimo" negociarlo.

"No se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo", ha explicado el ministro, ya que "en el ultimo momento siempre han parecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego". "No hemos acabo de peinarlo hasta hace unos días", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios