División de poderes

El PP lleva al Congreso la reforma del CGPJ para cumplir con la Unión Europea

El PP lleva al Congreso la reforma del CGPJ para cumplir con la Unión Europea

El PP lleva al Congreso la reforma del CGPJ para cumplir con la Unión Europea / MARISCAL / EFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes que llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de que esa reforma esté lista antes de la Presidencia española de la Unión Europea, como pide Europa.

Así lo ha avanzado Gamarra un día después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya asegurado que sería "positivo" que se procediera a la renovación del CGPJ antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio. Se trata, según dijo, de llevar a cabo ese proceso para la designación de los jueces teniendo en cuenta los estándares europeos.

Gamarra ha destacado que el PP toma la iniciativa en este asunto y, por eso, llevará al Pleno de la próxima semana la toma en consideración de la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial "para adaptarlo a los requerimientos que establece Europa", de forma que "los jueces elijan a los jueces". 

Propuesta "contraria al sanchismo"

Según ha explicado, se trata de una proposición de ley que el PP ya registró hace unos meses y que "forma parte de lo que el propio comisario pedía que España apruebe". Ha añadido que su partido pedirá que la tramitación se realice por le trámite de urgencia, lo que podría permitir que esté lista ante de la Presidencia española, de forma que España se "haya adaptado a lo que Europa exige" y vaya "en el camino correcto de garantizar la independencia del Poder Judicial".

"Sabemos que esto es lo contrario del sanchismo porque siempre que ha tenido una oportunidad Pedro Sánchez lo que ha hecho ha sido intentar controlar al Poder Judicial de todas las maneras posibles", ha afirmado, citando lo ocurrido en el Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha recalcado que "a estas alturas todo el mundo sabe que Pedro Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes". "Tiene alergia, es alérgico. Si por él fuera Montesquieu, saldría absolutamente del ámbito político, pero las instituciones se resisten y creo que son fuertes", ha aseverado. 

Sistema europeo

Al ser preguntada si entonces si en caso de que el Gobierno y el PSOE apoyen la tramitación de esta iniciativa, el PP estará dispuesto a renovar el CGPJ antes de julio, Gamarra ha señalado que "quien debe responder en primer lugar es el Partido Socialista" tras este "paso" que ha dado el Partido Popular.

"Aquí hay una propuesta, una propuesta legislativa para adaptarnos al sistema que establece y que exige Europa para que realmente nos homologuemos, como le gusta decir al señor Sánchez. Así sí nos homologuemos", ha exclamado.

En este sentido, ha recalcado que si sale adelante esta iniciativa del PP "cumplirían" con lo que Europa "está exigiendo a España". "Esperemos a ver qué plantea el Partido Socialista y si está dispuesto a avanzar en este sentido", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios