España

Sumar registra un partido "instrumental" para facilitar la confluencia de las izquierdas

Sumar registra un partido "instrumental" para facilitar la confluencia de las izquierdas

Sumar registra un partido "instrumental" para facilitar la confluencia de las izquierdas / EFE/José Manuel Vidal

Ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por el presidente Pedro Sánchez, la plataforma encabezada por la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz ha registrado este martes un partido "instrumental" con el nombre "Movimiento Sumar" para "garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".

Así lo confirman a EFE fuentes de la formación después de que Sumar haya anunciado en Twitter la constitución del partido. "Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país", han afirmado.

Asimismo, el perfil de la plataforma en la red social cierra su comunicado asegurando que quieren que Yolanda Díaz "sea presidenta".

"Mayoría progresista"

En esta línea, fuentes de la plataforma indican que Sumar tiene como meta "ser la casa grande de la democracia", para erigirse como un "movimiento europeísta, plural" y con firme voluntad de "enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".

Además, desgranan que trabajan para concurrir a las elecciones con "todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década", que garantice una "mayoría progresista" que defienda los "derechos conquistados" esta legislatura y permita seguir avanzando en medidas de justicia social.

Los plazos de la normativa electoral fija un periodo de diez días para constituir las coaliciones para la cita con las elecciones generales, por lo que Sumar y la vicepresidenta han acelerado el proceso para conformar un frente amplio progresista. De esta forma, Sumar asume el "reto" del adelanto electoral, detalla que tiene ya mucho trabajo avanzando y este lunes reactivó la conservaciones con más de 15 partidos para lograr una candidatura unitaria, bajo el liderazgo de Díaz.

COnversaciones con otros partidos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que esos contactos estaban activados y que trabajaban para conseguir un acuerdo de coalición. Por ahora, varias formaciones progresistas han dejado clara sus intenciones de adherirse al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, como En Comú Podem, IU, Verdes Equo y Alianza Verde.

Lo que queda en el aire por ahora es la cuestión de las primarias, dado que de cumplirse los plazos estimados por ahora el registro de la lista electoral debería producirse el 19 de junio. Diversas fuentes del espacio confederal subrayan que los tiempos de la convocatoria electoral son muy ajustados y el despliegue de este sistema de elección de candidatos es complicado y que será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días.

Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil unas primarias, que era la intención de Díaz. Además, las primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo previo y ayer el exvicepresidente Pablo Iglesias pronosticaba que, a su juicio, no iban a tener lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios