El conflicto catalán

Un 36 % de españoles está a favor de un referéndum en Cataluña

  • El sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat refleja que  el 43,8% es contrario porque "la unidad nacional no se puede votar"

  • La encuesta fue realizada mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia del 'procés'

Cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana en coincidencia con la Diada este pasado 11 de septiembre.

Cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana en coincidencia con la Diada este pasado 11 de septiembre. / Susanna sáez (EFE)

Un 36,2% de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen "qué relación quieren" que exista entre Cataluña y el Estado, frente a un 51,8% que estaría en desacuerdo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, presentada este jueves en rueda de prensa por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Concretamente, la pregunta formulada a los encuestados plantea: "¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?".

El 21,1% de los españoles encuestados está "muy de acuerdo" con esta opción, un 15,1% "más bien de acuerdo", el 6,3% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", el 11,2% "más bien en desacuerdo" y el 40,6% "muy en desacuerdo".

Otra de las preguntas planteadas por el CEO señala que el 43,8% de españoles es contrario a un referéndum porque "la unidad nacional no se puede votar", un porcentaje que sube hasta el 48,8% si se excluye de la muestra a los encuestados catalanes.

Asimismo, un 44,7% apostaría por un referendo en toda España sobre el futuro de Cataluña, opción que solo avala el 35,9% de catalanes y, por contra, apoya el 46,3% de encuestados del resto del Estado.

En caso de que se celebrara un referendo "legal y acordado sobre la independencia de Cataluña", un 53,3% de españoles afirma que aceptaría su resultado, una respuesta que si se pregunta a ciudadanos no catalanes no alcanza la mayoría y se queda en el 48,2%.

El sondeo también determina que el 42,4% de los catalanes apuesta por "una política de diálogo y negociación sin límites" entre Cataluña y el Estado, opción solo escogida por el 17,2% de encuestados en el resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios