España

Los españoles presienten un 'otoño caliente' en Afganistán

  • Los militares destinados en Badghis se preparan para un incremento de los ataques insurgentes a medida que se acerque la fecha del repliegue definitivo

El jefe del contingente español en Afganistán, el coronel Luis Cebrián, aseguró el jueves que los últimos enfrentamientos con insurgentes en la provincia de Badghis han puesto de manifiesto que las tropas españolas han "robado la iniciativa" al enemigo en esta zona y avisa: "Si bien no vamos buscando el contacto ni el combate, tampoco vamos a rehuirlo".

En una entrevista con el reducido grupo de periodistas que permanece estos días con las tropas españolas en Badghis, el coronel señaló que las tropas españolas no pueden "bajar la guardia nunca" y especialmente en momentos en que el repliegue se acerca, cuando los insurgentes van a tratar de "causar el máximo daño" a las tropas internacionales.

El militar español recordó que Afganistán es "un país de guerreros desde hace muchos siglos", que "no le van a poner un puente de plata a nadie", y apuntó que lo que se espera es que los insurgentes "vayan a tratar de dificultar el repliegue" por lo que continuarán con sus ataques a los militares durante estos meses.

El jefe del contingente español recalcó que la Agrupación XXXI que dirige y que permanecerá en el terreno hasta el próximo noviembre "no ha venido con órdenes ni instrucciones específicas de repliegue", sino que tiene como misión continuar expandiendo la seguridad en la provincia de Badghis. "Nos vamos a ocupar en esta misión como si fuéramos a estar aquí el resto de nuestras vidas", manifestó.

Y en esta tarea van a continuar con una "actitud hacia adelante", para poder continuar garantizando zonas de seguridad como están haciendo hasta ahora, pese a la oposición de los insurgentes.

De hecho, manifestó que los enfrentamientos que han tenido lugar estos días en los alrededores de los puestos avanzados de combate de Ludina y Moqur han demostrado que las tropas españolas han "robado la iniciativa" a los insurgentes, a los que han "pillado desprevenidos". A partir de ahora, si logran "mantener este tipo de actitud" cree que será "bastante beneficioso para controlar sus acciones futuras".

Cebrián destacó que las bajas causadas el miércoles a la insurgencia -con diez muertos en combates en las proximidades de Ludina y otros ocho en los alrededores de Moqur- han supuesto "un golpe importante" a la insurgencia en una zona determinada de la provincia de Badghis, que puede llevar a que descienda su actividad en este área, aunque ha avisado de que la zona de acción de las tropas españolas es mayor.

"Todavía queda bastante verano y otoño por delante. Esperamos que sigan manteniendo la intención de continuar poniendo artefactos caseros, incluso agrediendo y hostigando a nuestra fuerza, aunque el golpe que se les ha ocasionado es importante", explica. En cualquier caso, el coronel se ha mostrado convencido de que su contingente cumplirá con la misión encomendada, y que podrá garantizar la seguridad de la zona de Badghis que se le marcó, así como las tareas de construcción de la ruta Lithium.

En esta tarea, cuentan con la implicación del Ejército afgano, al que están asesorando en Badghis y en el que ha visto una "mejora y evolución" desde que se comenzó a constituir hace dos años, que hace que cada vez sean "más autónomos y más capaces".

A partir de aquí, si tendrán éxito o no cuando salgan las tropas internacionales dependerá de "la voluntad que tengan de tenerlo y de continuar por las sendas que han comenzado". Para ello, pese a las quejas de algunos mandos del Ejército afgano que piden más armamento pesado y apoyo aéreo, a juicio del coronel, las fuerzas de seguridad afganas cuentan con "medios suficientes". "Ellos se comparan con lo que ven y lo que ven son helicópteros Apaches americanos y blindados RG31 españoles, equipos de última generación, pero también es cierto que se enfrentan a un enemigo que está equipado con fusiles Ak47, ametralladoras RPK y lanzagranadas RPG", señala. Y con medios como los que tienen ahora "combatieron y echaron" a los soviéticos.

"Tienen armas y medios, la cuestión es que deben usarlos con verdadera mentalidad de victoria y eso consiste en imponer el Estado legítimo de Afganistán en la zona. Si son leales a su Estado y tienen firme convicción en lo que hacen, serán capaces de imponerse", insistió.

Para ello, deberán sortear "obstáculos", porque "la insurgencia todavía no está erradicada y van a tener que combatir en condiciones más difíciles de lo que hacen ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios