Sondeo de Metroscopia

El 74% de los españoles están satisfechos con Felipe VI al cabo de siete años de reinado

  • El Monarca es percibido por el 89% como una persona preparada para desempeñar su cargo e inspira confianza a la mayoría (78%)

  • Dos de cada tres evalúan bien a Doña Letizia y el mismo porcentaje cree que la princesa Leonor llegará a ser  Reina

Las imágenes de  la entrega de la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI en Sevilla

Las imágenes de la entrega de la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI en Sevilla / Antonio Pizarro

Tres de cada cuatro españoles consideran que este primer septenio del reinado de Felipe VI ha constituido un período con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual y que, pese a ello, el Rey ha conseguido desempeñar de forma adecuada sus funciones como Jefe del Estado, para un 74% (el 22% no), según un sondeo de Metroscopia para el Grupo Joly.

Felipe VI evaluación global de 2014-2021. Felipe VI evaluación global de 2014-2021.

Felipe VI evaluación global de 2014-2021. / Dpto. de Infografía

Desde su proclamación, el 19 de junio de 2014, la incertidumbre política ha marcado un reinado en el que se han repetido dos veces las elecciones generales, ha triunfado por primera vez una moción de censura al presidente del Gobierno, se ha formado el primer gobierno de coalición de la democracia española, uno de cuyos socios aboga abiertamente por la proclamación de la república, y una comunidad autónoma, Cataluña, ha celebrado un pseudoreferéndum ilegal para proclamar su independencia del resto de España. Un polvo que sigue echando lodo con esos indultos en ciernes y con los que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha puesto en el ojo del huracán de una polémica artificial emplazándole a no firmarlos a instancias del Gobierno tal como establece la Constitución.

Felipe VI evaluación global de 2014-2021. Felipe VI evaluación global de 2014-2021.

Felipe VI evaluación global de 2014-2021. / Dpto. de Infografía

Este claramente positivo balance del modo en que el Rey ha sabido desempeñar sus funciones guarda, sin duda, relación con su buena preparación para el cargo (que señala un masivo 89%), y con su permanente esfuerzo, en circunstancias sostenidamente adversas, por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria, dentro de lo que le permiten sus funciones constitucionales (como piensa un 79% de la ciudadanía).

Encaja bien las críticas

La ejemplaridad y el papel moderador eran los retos que los historiadores asignaban al rey Felipe VI cuando fue proclamado el 19 de junio de 2014 y no ha defraudado. La propia personalidad de Felipe VI es objeto de un ampliamente positivo reconocimiento: sabe encajar bien las críticas, y aun descalificaciones, que se le hacen (lo señala un 79%, un 155 opina lo contrario), representa acertadamente a España en el extranjero (lo dice el 78%).

Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado. Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado.

Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado. / Dpto. de Infografía

Según el sondeo de Metroscopia, un 71% considera que el Monarca trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de su adscripción ideológica y ocho de cada diez españoles (el 78%) concluyen que el Rey, como persona, les inspira confianza.

Don Felipe ha tenido que afrontar serias crisis en el seno de su familia, que han afectado inevitablemente a la reputación de la institución que encarna. Un Rey que ha dejado de tener relación con su hermana, la infanta Cristina, apartada por completo de la agenda oficial y familiar por su participación en la trama Nóos, la misma suerte que ha corrido su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, a consecuencia de sus negocios opacos, lo que le ha llevado finalmente a abandonar España y a Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre y a retirarle la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de Rey (194.232 euros anuales).

El caso del Rey emérito

En el concreto, y sumamente delicado, caso del Rey emérito, predominan ampliamente (66% frente a 28%) los españoles que consideran que el rey Felipe VI ha actuado hasta ahora de forma adecuada.La forma en que la reina Letizia desempeña sus funciones es evaluada también de forma favorable por dos de cada tres españoles( 65%).

Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado. Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado.

Imagen de Felipe VI tras siete años de reinado. / Dpto. de Infografía

En el momento actual, y con el presente grado de reconocimiento ciudadano a la figura y actuación del rey Felipe VI, la propia institución que encarna parece resultar claramente reforzada: dos de cada tres españoles creen que la princesa Leonor llegará, en su día, a ser Reina y, significativamente, un porcentaje aún superior (el 83%) cree que estará suficientemente preparada para desempeñar la Jefatura del Estado, cuando proceda.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 1.300 entrevistas telefónicas mediante un muestreo aleatorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios