Política

En directo: El espionaje centra hoy el Pleno del Congreso, aún con la resaca del cese de la directora del CNI

El espionaje centra hoy el Pleno del Congreso, aún con la resaca del cese de la directora del CNI

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centrará este miércoles el pleno de control al Ejecutivo, que tendrá lugar un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, insuficiente para los independentistas y que también han criticado PP, Vox y Ciudadanos.

Si en la anterior sesión de control fueron las formaciones independentistas y el PNV las que pusieron el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que rindiera cuentas por las escuchas a políticos soberanistas desveladas por 'The New Yorker', una vez conocido que el Gobierno también fue objeto de espionaje mediante el programa 'Pegasus', ahora son las formaciones de la derecha las que han fijado la mirada en el responsable de Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro de Presidencia tendrá que responder a tres preguntas. Así, el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas le pedirá que aclare "qué está haciendo su ministerio para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento".

¿Era su responsabilidad?

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, intentará que Bolaños desvele si efectivamente él era el "responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno" cuando fue espiado el año pasado.

Y, por su parte, el diputado de Navarra Suma expulsado de UPN Sergio Sayas aspira a que el ministro de Presidencia le explique "hasta dónde está dispuesto el Gobierno a someterse a los enemigos de España para mantenerse en La Moncloa".

Para Robles se han registrado dos cuestiones. El 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro quiere que la ministra de Defensa se pronuncie sobre "las críticas que los socios de investidura hacen de los servicios de seguridad de Estado".

La otra pregunta para Robles lleva la firma de uno de esos socios, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien busca que la ministra detalle si está el Gobierno satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia.

'Cara a cara' de Rufián y Robles

Desde ERC ya han solicitado en varias ocasiones la dimisión de Robles y también consideran "insostenible" la situación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien el pasado miércoles acreditó en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió, con autorización judicial, a una veintena de los independentistas que salieron en la lista publicada por 'The New Yorker'.

Por su parte, la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, serán las encargadas de interrogar al presidente Sánchez, al que no preguntan directamente por el espionaje, pero bien podrían sacar el tema a relucir.

En concreto, Gamarra quiere que el jefe del Ejecutivo le diga si considera importante "reforzar las instituciones del Estado" y Arrimadas le preguntará si cree que "sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles".

De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha elegido para el presidente una pregunta de corte energético. "¿Es consciente de que está promoviendo un modelo de producción eléctrica insostenible y de gran impacto social y ambiental?", reza el interrogante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios