España

El 70% de las familias españolas ha visto reducidos sus ingresos en 2012

  • Un estudio desvela que algo más de la mitad de los hogares dispone de ahorros inferiores al sueldo mensual.

El 70% de las familias españolas ha visto reducidos sus ingresos en el último año y algo más de la mitad tienen unos ahorros inferiores a su salario mensual, según un informe publicado  por la aseguradora Genworth. El trabajo ha sido elaborado por Netquest mediante una encuesta realizada este mes de enero para medir la situación económica de las familias españolas a partir de su nivel actual de ingresos y ahorros.

Las reducciones salariales, que afectan al 52,9% de las familias encuestadas, y la pérdida del puesto de trabajo, que afecta al 25,8%, así como la reducción de ingresos como autónomo (13,6%) son las principales causas de la disminución de los ingresos familiares, que sufren concretamente el 72,8% de las mismas. Y esta merma en los ingresos es, a su vez, una de las principales razones de que las familias españolas apenas puedan ahorrar, como muestra el hecho de que el 51,5% de ellas dispone en la actualidad de ahorros inferiores al dinero que ingresan cada mes.

Esto significa que el 54,5% de las familias españolas considera que, en caso de que su situación económica empeorase, no podrían afrontar durante un año los gastos esenciales del hogar, como la luz, el agua, los alimentos o la escolarización de los hijos. De esta forma, según el estudio, las familias han de recurrir a sus ahorros o utilizar alguna modalidad de crédito para afrontar la situación, algo que hicieron en los últimos doce meses el 40% de las familias encuestadas. Dentro del crédito, lo más frecuente fue la compra a plazos (19,9%), seguida por el uso de tarjetas de crédito sin liquidar el saldo de la tarjeta (15,3%) y el descubierto en cuenta (9,5%).

El estudio refleja también las restricciones en el crédito bancario, que provocaron que en el último año sólo el 8,6% de las familias que pidieron un préstamo lo hubieran obtenido. Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son el colectivo con menor nivel de ahorro, mientras que por regiones, las que han visto más reducidos sus ingresos en el último año han sido Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia, según el estudio. En el otro extremo se sitúan Cantabria, País Vasco y Navarra, que son las comunidades cuyos hogares disponen de mayores recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios