Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Entre leones

Por fin, dos acuerdos

  • El PP suaviza su imagen en Cataluña. El Gobierno prevé pactar los Presupuestos con el PNV y CC. El Supremo reabrirá el caso de los trajes de Camps. El PSOE de Cádiz huele a gestora. Rubalcaba, alternativa a Zapatero

Catalán en la intimidad

La reunión que mantuvieron el jueves en el palacio de la Generalitat de Cataluña el presidente catalán, José Montilla, y Mariano Rajoy dio poco de sí. Como estaba previsto, el líder de la oposición rechazó las exigencias del máximo dirigente del PSC: la renovación del Tribunal Constitucional (TC) que decidirá algún día sobre el Estatut y la retirada del recurso que pesa sobre dicho texto estatutario. Sin embargo, según fuentes del PP, Rajoy salió muy satisfecho porque cumplió su objetivo de mostrar a la sociedad catalana un "talante dialogante más allá de las diferencias políticas legítimas". Los populares están convencidos de que si ganan las elecciones legislativas de 2012 -si no hay adelanto electoral- necesitarán el apoyo de CiU para gobernar, y saben que los convergentes difícilmente apoyarán a un candidato a la Presidencia del Gobierno que ha destacado por su frentismo "anticatalán". Por todo ello, desde las filas de Artur Mas aún confían moderadamente en que el PP aborte políticamente una sentencia que desmontaría el Estatut para facilitar un acuerdo en el futuro. Desde el PP, en un intento de echar pelillos a la mar, se apela al sentido de Estado de los convergentes y se les propone hablar de economía para ir engrasando la sintonía política. Como diría Fraga, la política hace extraños compañeros de cama, y pocos dudan de que Rajoy, si hace falta, irá más allá y acabará hablando con Mas catalán en la intimidad.

Presupuestos 2011

Dado que las elecciones catalanas serán posiblemente el próximo 28 de noviembre, la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados no alberga esperanza alguna de pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con CiU. Los convergentes, por boca de sus dirigentes más destacados, han comunicado al Gobierno que se vaya olvidando. Por ello, los socialistas lo intentarán con el PNV y Coalición Canaria. El calendario político de lo que resta de legislatura quedará marcado por esta cita presupuestaria. Si los Presupuestos fueran prorrogados, el adelanto electoral está más que servido.

Camps

Todo hace indicar que el Tribunal Supremo (TS) reabrirá el caso de los trajes que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, recibió como regalo de la trama Gürtel. Cabe recordar que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSCV) archivó el caso en su día.

Robo de joya

En todos los parlamentos cuecen habas. Si a la ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, le robaron el bolso cuando estaba acreditándose como europarlamentaria en el Parlamento Europeo, a la esposa del padre de la Constitución Miguel Herrero de Miñón le sustrajeron un "valiosísima joya familiar" en el Congreso de los Diputados en el transcurso del homenaje que la Cámara Baja tributó a Jordi Solé Tura, fallecido recientemente.

Rubalcaba

Aunque el debate no forma parte de la agenda política tras zanjarlo la dirección socialista en el último comité federal con un prietas las filas, recias marciales, cada día que pasa toma más cuerpo que Rodríguez Zapatero no se presentará en 2012. En estos últimos días, la posibilidad de que el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pueda ser el candidato socialista está tomando cuerpo en los mentideros políticos. Según las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el ministro mejor valorado por los ciudadanos. Y si la izquierda abertzale, como parece, se desmarca públicamente de ETA, Rubalcaba, con el permiso del caso Faisán y la crisis económica, llegaría con muchas opciones de, al menos, vender cara la derrota.

Huele a gestora

Los últimos intentos de la ejecutiva provincial del PSOE de imponer sus candidatos a las municipales en Cádiz y Algeciras, en contra de los criterios de plazos y perfiles de la dirección regional, han situado a la agrupación gaditana al borde de la gestora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios