España

El fiscal pide el archivo de la causa contra Israel por un ataque a Gaza

  • El Ministerio Público aduce que el Estado judío está investigando el bombardeo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer el archivo provisional de la investigación que sigue el juez Fernando Andreu sobre el ataque israelí en la franja de Gaza del 22 de julio de 2002, ya que de la documentación facilitada por Israel se desprende que aún se están investigando estos hechos. Así lo solicitó el fiscal Pedro Martínez Torrijos en un escrito al juez, quien el pasado enero admitió a trámite la querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos por el ataque, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Un mes después, Andreu, que había pedido información al Gobierno de Tel Aviv sobre el ataque, decidió seguir investigando porque, según informaron fuentes jurídicas, de la documentación enviada se extraía la conclusión de que en Israel nunca tuvo lugar una investigación judicial sobre el ataque, por lo que el juez se consideró competente para seguir adelante con la causa.

Según el escrito del fiscal, en Israel ha habido tres investigaciones: una llevada por el Fiscal General Militar, otra por el Fiscal General del Estado de Israel y una tercera revisión judicial del Tribunal Supremo de aquel país. Ambos cargos del Ministerio Público israelí consideraron que la actuación del Ejército se respetaron los "principios de distinción y proporcionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios