España

La fiscal atribuye a Oltra un plan para exculpar a su ex marido de abusos a una menor

  • Imputa a la vicepresidenta valenciana la posible comisión de tres delitos

Mónica Oltra

Mónica Oltra / Ana Escobar, EFE

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana atribuye a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la directriz de ocultar los abusos por parte de su ex marido a una menor tutelada, así como de "desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad". Así consta en el escrito que la fiscal superior, Teresa Gisbert, remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el que apoya que este tribunal investigue a Oltra por la gestión de su departamento en este caso. Según el escrito, la fiscal considera que la actuación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos, y ve "indicios relevantes" contra Oltra.

A partir de la exposición razonada del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que condenó al ex marido de Oltra por los abusos a la menor, la Fiscalía concluye que hubo "un plan preestablecido" para ocultar y desacreditar la menor. Reprocha que los hechos no se pusieran en conocimiento ni de la Policía, ni de la Fiscalía de Menores, ni de la Administración de Justicia, y sólo salieron del ámbito interno de la Conselleria cuando la víctima los relató a unos policías.

La Fiscalía señala que a la vista de todo lo expuesto "es preciso e ineludible cuestionar si hubo una voluntad real de esclarecer estos abusos", pues ve indicios que dejan entrever "la escasa, desidiosa o nula voluntad de proceder al esclarecimiento de los hechos".

Señala que la voluntad parecía ser la de "dejarlo correr", una actitud, a su juicio, "incomprensible" y "extraña", que "pasa a ser comprensible cuando se descubre que el autor de los abusos denunciados era el marido" de Oltra.

Afirma que podría alegarse que algún funcionario, técnico o psicólogo se equivocara, "pero ¿todos?", se pregunta. "¿Cuál podía ser la finalidad de todo ello?", se plantea, y responde que "el beneficiario directo" era Luis Eduardo R., ex marido de Oltra y condenado por los abusos, pero también la propia Oltra, "en cuanto era un medio idóneo para eludir las posibles responsabilidades políticas y/o penales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios