España

El fiscal confía en instar la ilegalización de ANV antes del 9-M

  • Conde-Pumpido está a la espera del informe definitivo sobre la conexión con ETA

"Pendientes" de que la Unidad Central de Información del Cuerpo Nacional de Policía entregue al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el informe "definitivo" sobre las conexiones entre ANV y el PCTV con la ilegalizada Batasuna. Ésa es la situación en la que se encuentra la Fiscalía, según confirmó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien expresó su "confianza" en que se suspendan las actividades de ANV "antes de las próximas generales".

Conde-Pumpido aclaró que "la ilegalización es un proceso largo porque depende de la Ley de Partidos" e incidió en que, a partir de la entrega a la Audiencia Nacional del informe definitivo de la Policía, la Fiscalía "adoptará dos decisiones" siempre que haya conexiones de ANV y el PCTV con ETA y Batasuna. Por un lado, pedirá la suspensión de las dos candidaturas vascas ante el Tribunal de Instrucción de lo Penal para evitar que puedan presentarse a las generales y, por otro, solicitará la ilegalización de ambas formaciones ante la sala 61 del Tribunal Supremo.

La suspensión de actividades puede adoptarse "en un plazo breve" para llegar sin problemas antes del 9-M, pero la ilegalización es un proceso que tiene "plazos más largos" y "debe contar con todas las garantías" para evitar que se ponga "cualquier traba" por parte del Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya tiene previsto revisar la ilegalización de Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios